
ENTREVISTAS
Killswitch Engage: el ruido y la furia
Hablamos con Adam Dutkiewicz, sin dudas el cerebro detrás de Killswitch Engage, que vuelve a Argentina después de 5 años. Esta vez lo hacen con su cantante original, Jesse Leach.
Van a estar tocando en Argentina en un par de semanas. Después de tantos años, ¿dónde se encuentra la motivación para seguir tocando, yéndose tan lejos, dejando atrás familia y amigos?
Es difícil dejar a la familia y a los amigos atrás, pero el hecho de poder vivir de la música hace que valga la pena. Viajar y conocer el mundo y hacer feliz a la gente debido a la música que vos creaste es una gran sensación. Y la cerveza ayuda también.
Ya pasaron dos años desde que Jesse volvió a la banda. ¿Cómo es la relación entre ustedes ahora? ¿Extrañás algo de los primeros días?
Jesse es genial. Está realmente entusiasmado con haber vuelto a la banda a tiempo completo y creo que eso se ve en el escenario. Por suerte también se encarga de nuestras redes sociales y estar en contactos con los fans de forma online, porque yo no tengo ni idea de eso.
Hablando de música, creo que «Disarm the descent» es uno de sus discos más pesados. ¿Fue buscado o fue por la energía que Jesse aportó a la grabación? ¿Cambiaron la forma de trabajar al estar involucrado él?
Para este disco tratamos de escribir canciones más rápidas y pesadas porque en realidad no estábamos contentos con el disco anterior. Lo notaba un poco suave, así que para este quisimos sacarnos los tampones y hacer las cosas un poco más agresivas.
¿Siempre fue Jesse la primera opción para reemplazar a Howard?
En realidad no. La verdad es que probamos muchos cantantes porque queríamos encontrar el adecuado y que pudiera cantar las canciones de las dos etapas de la banda. Una vez que escuchamos a Jesse cantar las canciones de Howard, ya no había mucho que pensar.
Así que una vez que entró Jesse de vuelta nunca contemplaron no tocar las canciones en las que el no había formado parte.
No, teníamos que hacerlo. Las canciones de Howard son gran parte de la historia de la banda y por las que mucha gente empezó a escucharnos.
Y luego que Howard se fuera, ¿qué pasó por tu cabeza? ¿Tenías miedo de volver a empezar con la banda o siempre supiste que ibas a seguir con Killswitch?
¡Por supuesto que tenía miedo! No tenía la certeza de que fuera a funcionar, pero por lo menos tenía que intentarlo. Afortunadamente, las cosas funcionaron para bien.
Hablando de esa etapa del medio, «The end of heartache» cumple 10 años y ahora es reconocido como uno de los discos más influyentes de los últimos tiempos. ¿Le prestás atención a lo que dice la prensa sobre tu música?
No realmente. Creo que la prensa puede inflar tu ego demasiado o hacer añicos tu confianza. Además, como te decía, no manejo demasiado la internet, así que no me entero de nada.
De todas maneras estás consciente del impacto que tuvo ese disco. Quiero decir que toda una generación de músicos jóvenes tomó esa obra como bandera, incluso grupos como Memphis May Fire con los que estarán tocando acá. ¿Creías que tenías algo especial en ese momento?
En realidad no. La verdad es que estábamos bastante presionados. No solo «Alive or just breathing», el disco anterior, había sido bien recibido, sino que Jesse se había ido por lo que había que empezar todo de nuevo con una nueva persona, que terminó siendo Howard y todo funcionó bien. Solo intentábamos hacer otro buen disco que a la gente le gustara, pero con un nuevo cantante.
Ahora está de moda celebrar discos y tocarlos de forma completa. ¿Es algo que te interesa hacer con «The end of heartache»?
No. Hicimos eso con «Alive or just breathing» y no creo que en el futuro inmediato quiera hacer otra gira dedicada a un disco.
Entonces, ¿qué podremos encontrar en el show de Argentina?
Un montón de cervezas, riffs, gritos y pedos.
¿Qué es Killswitch Engage para vos?
Ha sido una gran parte de mi vida los últimos 14 años. Solo me queda agradecer a todos los fans que nos han apoyado todos estos años y decirles que seguiremos hasta que ellos nos digan que paremos.
* Killswitch Engage se presenta junto a Memphis May Fire el 20 de agosto en el Teatro Vorterix, desde las 19.
[sam id=»2″ codes=»true»]
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión