INFORMES

Heavy

Por  | 

Realizar un balance anual sobre un tema general siempre resulta ser una tarea estresante e implica un esfuerzo y una concentración muy importante. Por lo general, uno nunca llega a estar conforme con el resultado final, o porque no fue justo con algún sector o porque no resaltó las cualidades de tal otro. Si desarrolláramos esta idea con respecto al rock nacional durante 2008, estaríamos inmersos en esta conflictiva situación.

Es por eso que resolvimos centrarnos exclusivamente en tres géneros muy característicos: heavy, punk y reggae. Justamente, desde hace algunos años en el festival más federal de todos -el Cosquín Rock– hay un escenario en particular para cada uno de estos estilos. A lo largo de tres informes examinaremos como anduvieron cada uno de ellos en cuanto a ediciones discográficas y convocatoria a shows.

Los abanderados

Desde su surgimiento, a principios de la década del ’80, el heavy metal en la Argentina siempre tuvo que ir sorteando obstáculos que le impidieron asentarse como un género exitoso. Más allá de algunos picos de popularidad, el movimiento se aferró a sus convicciones y luchó ante las adversidades que constantemente le fueron apareciendo. Este 2008 no distó de las características que marcaron al estilo durante estas tres décadas.

Sin ningún lugar a dudas, las dos bandas más representativas y convocantes de la escena son Rata Blanca y Almafuerte. Las duplas que conforman Walter Giardino-Adrián Barilari y Ricardo Iorio-Claudio Marciello se complementan de tal manera y son tan trascendentes que atraen público por sí solos. Más allá de formar parte de un mismo género, cuentan con una propuesta diferente que los coloca en dos extremos opuestos. Los fanáticos aprovechan estas vicisitudes para enfrentarse con la otra tribu.

Rata Blanca, desde su regreso discográfico en 2002 con“El camino fuego”, encontró un sonido que continuó en “La llave la puerta secreta” -2005- y el reciente “El reino olvidado”. Ahora predomina el hard rock, aunque sin olvidarse de su heavy clásico y de sus clásicas baladas.

En cambio, Almafuerte tuvo un año intenso a nivel conciertos, no así en cuanto a disco nuevo, ya que se mantuvieron en silencio. Su carismático líder, Ricardo Iorio, aprovechó este período para editar su debut como solista, “Ayer deseo, hoy realidad”, en donde homenajea a las canciones nacionales que lo marcaron cuando era joven. Las versiones mantienen el sonido que impera en Almafuerte.

Los escoltas

Horcas, O’Connor, Logos y Tren Loco son cuatro agrupaciones con una vasta trayectoria, que editaron nuevos discos durante el año que pasó. A excepción de la banda de Alberto Zamarbide, el resto lanzó discos de canciones nuevas. Es decir, Logosre grabó viejas melodías con su audio actual junto a cinco versiones de V8, “En través de los tiempos”. No hay que olvidarse de la edición el DVD, que grabaron durante el show del Estadio Obras en diciembre de 2007.

Horcas, con “Reviviendo huestes”, recuperó la línea que había perdido con“Asesino”; Tren Loco, con “Venas de acero”, parece eternizarse con su audio característico; O’ Connor, con “Naturaleza muerta”, se destacó nuevamente por su propuesta novedosa, que lo aleja definitivamente del denominado heavy argentino.

Cristian Bertoncelli, un cantante tan querido como controvertido, regresó en agosto de 2007 con Imperio, el grupo que puso al power metal en los primeros planos. Tras unos cuantos años de ausencia, la vuelta tomó forma con la grabación de un CD-DVD en directo en el Teatro. El estilo que en su momento impusieron hoy está bastante trillado, por lo cual no tienen ni el prestigio ni la repercusión de aquellos tiempos. Sin embargo, los adolescentes que no tuvieron la suerte de verlos en aquella época, sí los valoran y los endiosan como tiempo atrás. Vale aclarar que esto no significa que Cristian haya dejado Renacer, la agrupación que formó tras disolución de ésta.

Humanimal es otro grupo que pegó la vuelta tras cinco años. Con Juan Soto y Pablo Soler como estandartes, reeditaron su único disco, “El camino de los sabios”, de 2002, con bonus track.

La separación

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión