
ENTREVISTAS
Furioso arranque
Roma despide su exitoso primer año de vida el domingo en el Salón Pueyrredón antes de entrar a grabar su disco debut. Estuvimos charlando con su cantante, Sergio Munich, acerca de este inicio explosivo, de lo que se viene y de su alejamiento de Infierno 18, entre otras cuestiones.
“Quedé en bolas, no sabía que iba a hacer musicalmente, pero siempre conté con tener a mi hermano mellizo (Santiago, en guitarra y coros), con el que vengo tocando desde chico, y con mi hermano del barrio, Leandro (Coca, en batería) entonces les dije que era el momento de hacer música juntos”, comentó Sergio Munich sobre el después de su salida de Infierno 18, en diciembre de 2011, y el rápido inicio de Roma.
Ellos ya venían tocando juntos en un proyecto llamado Algo Que Decir, allá por 2009, pero por los compromisos de Sergio con su ex banda no tenían continuidad. “Era re fantasma”, se sinceró el cantante. Por lo tanto, luego que Munich finalizó el vínculo con Infierno 18 armaron esta nueva agrupación a la que se les sumó German Yanuzzo en guitarra y Rodrigo Ignacio de Cos en bajo y coros.
Según Sergio, “desde el minuto cero se planteó la idea de formar un grupo donde todo sea natural y que las cosas se vayan dando solas, sin presión alguna”. Con esa tranquilidad comenzaron a grabar sus demos en su estudio, que luego subieron a internet obteniendo una gran recepción.
La banda decidió presentarse oficialmente en The Roxy Live el domingo 6 de mayo. “Cuando les comenté la idea a los chicos y a nuestro manager me dijeron que estaba loco”, describió el cantante por su arriesgada propuesta. Sin embargo, agotaron las entradas en un solo día. El propio Sergio empezó a notar mucho cariño desde el instante en que anunciaron el nombre y subieron las fotos del grupo. “Fue un flash, no lo esperábamos ni en pedo”, agregó. La segunda función del 20 mayo también se llenó.
¿Por qué crees que pasó esto?
Creo que el público me supo entender cuando expresé que dejaba mi ex banda. Escribí una carta abierta en las redes sociales, que la gente la notó sincera porque dije las cosas sin pelos en la lengua.
¿Cómo definirían el estilo?
No podemos etiquetarlo porque no es un estilo homogéneo. Desde la rama del rock pesado fusionamos todos los condimentos: hardcore, ñu metal, hard rock y hasta cosas del pop británico. Por eso decimos que Roma es una banda de rock alternativo con condimentos del metal porque nunca dejamos de ser una banda rabiosa.
¿Son muy amplios musicalmente?
Es que Roma no tiene restricciones en cuanto a arreglos y estilos. Por ejemplo, si el día de mañana alguien trae una balada re-contra maricona y nos copa, la vamos a hacer. Si el público no responde, nos chupa un huevo. Si sentimos hacerlo, la vamos a hacer.
Se viene el disco
Sí, en febrero entramos a grabar y estamos súper emocionados. Ahora estamos haciendo la pre-producción en la sala.
¿Estas cómodo en tu rol de cantante?
La verdad que sí, me gusta hacer participar a la gente e involucrarlos con el show. Igual debo reconocer que me cuesta mucho porque no era cantante y ahora me estoy poniendo las pilas en el rol. Estoy encontrando mi voz, estoy sabiendo cómo ponerla, y lleva su tiempo.
¿Estudiás canto?
Nada, soy extremadamente vago. Sí practico mucho en el home studio grabando todo el tiempo sobre la base de las canciones. También tengo amigos colegas que me dan consejos.
¿Por qué se dio tu partida de Infierno 18?
Veníamos con una mala relación desde hacía dos años con los integrantes. A veces sentía que era parte de la banda cuando les convenía, y otras que no. También existían muchas diferencias musicales. Para el tercer disco llevé un montón de composiciones y ahí me di cuenta, ellos también, que yo tenía un costado creativo que el género de Infierno no lo permitía.
¿Qué se va a encontrar el público en la despedida del año?
Vamos a presentar varios temas nuevos, reversiones de canciones nuestras que van a entrar en el disco, los covers que nos caracterizan como las cumbias hechas a nuestro estilo. También vamos a tener invitados de lujo.
*Roma se presenta el domingo 23 de diciembre en el Salón Pueyrredón, Av. Santa Fe 4560, desde las 19. Las bandas invitadas serán Inversa y Memtres. Anticipadas $30, puerta $40. O ganá un par de entradas: pedilas en un comentario y participá del sorteo. El viernes a las 18 anunciamos a los ganadores.
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión