SHOWS

Festival Belladona en FM La Tribu

Por  | 

En teoría, las bandas participantes debían hacer shows acústicos de 15 minutos, algo que no se cumplió en todos los casos.

La primera banda en tocar fue Virginia, con su grunge en inglés. Lideradas por una especie de Courtney Love anoréxica (o un angel drogón, que es lo mismo), se mostraron como unas posibles embajadoras en la Argentina de la moribunda escena de las riot grrrls (¿se acuerdan de Hole, L7 y Babes in Toyland?). El grunge ya empieza a sonar retro.
A Virginia le siguió una de las revelaciones del festival: Acéfala. De la mando de un rock popero y setentoso y la voz imponente de su cantante (mujer, como todas las cantantes del festival) dieron un recital memorable. Entre banda y banda se leyeron algunos textos que sirvieron para amenizar la espera, como una poesía sobre la lucha ama de casa vs casa y una reflexión mordaz acerca de la relación entre el sexo y el poder.
Pasaron las Bambolinas, con versiones acústicas y en inglés de clásicos como “Sunday morning” de la Velvet Underground y una banda punk desprolija y sin nombre hasta que Panorámica (la segunda sorpresa de la noche) subió al escenario montado en FM La Tribu. Vestidos casi totalmente de verde, los Panorámica (el baterista es varón) son un power trío sónico que no hubiera desentonado en la movida del Nuevo Rock Argentino de comienzos de los noventa. Tienen la actitud rockera de los Demonios de Tazmania, los cuelgues de Suarez y la poesía adolescente de El Otro Yo, pero son originales. Tuvieron que atravesar por un corte de luz producto de la lluvia que se filtró en el lugar, pero pudieron continuar sin más contratiempos. El punto más alto de su actuación se dio cuando la guitarrista y voz líder ocupó el lugar del baterista, y este pasó a tocar la trompeta en lo que podría ser el soundtrack de una persecusión de espías. Bien por Panorámica.

Luego tocaron She Devils, con su punk-rock con toques de surf y rockabilly y Paula K (ex Demonios de Tazmania). Ambas bandas estuvieron bien, aunque She Devils tuvo algunos problemas de sonido y Paula K acústica pierde un poco de la angustia y urgencia rockera que la caracterizan.
Por último, Lunática con sus canciones brujeriles intimistas y repetitivas como un mantra o una invocación cerró el festival Bambolinas, que se extendió un poco más que lo aconsejable en el tiempo pero que tuvo buenos momentos.

Atención a todas las chicas que quieren participar de la próxima edición: está planeada para el 31 de octubre.
Julián Elencwajg
Julian@elacople.com

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión