ENTREVISTAS

Es menester

Por  | 

Se suele decir que la potencia de una banda de rock se evidencia en vivo, ya que allí pueden mostrar trucos que quedan afuera de los discos que graben. Entonces, claro, las bandas tocan, organizan recitales. Y en ocasiones deciden registrar eso que hacen delante del público -escaso, grande, multitudinario- para que conste en actas lo sanguíneo, lo visceral, lo crudo, lo que, dijimos antes, puede no aparecer en los trabajos de estudio.

Si bien esta era la idea de Viticus, el proyecto que Vitico -bajista y cofundador de los míticos Riff– lleva adelante desde el 2003, junto a Nicolás y Sebastián Bereciartúa (su hijo y su sobrino, respectivamente), Ariel Rodríguez y Francisco Isola, la de grabar el show que darán el próximo sábado 18 en La Trastienda, para ser editado en CD y DVD, decidieron dejar la empresa para más adelante: esperarán que la gripe A no siga enfermando de paranoia al público de rock y este asista con la normalidad de otrora a los conciertos.

Sin embargo, no pierden las ganas: Vamos a tocar lo mejor de nuestros tres discos y algunos clásicos de Riff, más que nada las que más han rendido en vivo en todos los shows que venimos haciendo últimamente, promete Sebastián, guitarrista y cantante del quinteto.

¿Qué pasó con el proyecto del disco en vivo?

La grabación se suspendió por el tema gripe A y la baja asistencia a recitales, pero seguramente grabemos sobre fin de año y probablemente en La Trastienda. Mientras tanto, seguimos filmando y juntando material para el dvd.

¿Por qué habían decidido hacerlo ahora y no antes?

Nunca un recital nuestro fue grabado en calidad de estudio y además creo que es un gran momento de la banda como para que quede registrado un show.

A la hora de hablar de presentaciones en vivo, otra característica común entre los grupos musicales es irse de gira. Viticus (y especialmente su líder, Vitico) tienen cierta experiencia en las rutas, por lo que están emprendiendo nuevos viajes que los llevarán por el sur de nuestro país y luego volarán hacia España.

Dice Sebastián: La última vez que anduvimos por Europa fue en 2006. Esta gira la encaramos con más conocimiento del terreno, con más shows, con bandas amigas que nos ayudan, con un agente de prensa que nos conoce… Al ser el tercer viaje, las cosas están más organizadas, pero igual la gira se hace a pulmón, como siempre

Aparte de tocar, ¿qué es lo que más te divierte de estar en gira?

Conocer gente y lugares, tocar en distintos escenarios y nos reímos mucho con la banda. De gira siempre suceden cosas graciosas…

Seguramente tendrás muchísimas anécdotas de situaciones que te ocurrieron en gira, ¿podrías contarnos alguna?

En Europa nos pasó de todo las últimas veces, pero lo increíble es que la gente se desvive por ayudarte cuando sabe que venís de lejos.
Por ejemplo, hubo un taxista que nos movió por Bilbao y alrededores porque le gustó la banda y terminó viniendo a todos los shows. Una familia vasca nos siguió por toda España con su auto, detrás de nuestra combi, e incluso terminó viniendo a Argentina este año a visitarnos.
También tuvimos inconvenientes, como cuando a Nicolás se le fue la guitarra y todo su equipaje en un avión a Galicia y nosotros nos quedamos en Barcelona. La verdad que la sufrió bastante.
También pudimos ir al pueblo de nuestros abuelos, encontrar la Bereciartuaenea (casa Bereciartúa), y hasta por un momento nos pareció que estaba ocupada, ¡así que fuimos al registro civil a ver si todavía era nuestra!

*Viticus toca este sábado 18 en La Trastienda a las 23:59 hs. Entradas desde $ 30.

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión