ACTUALIDAD
Eléctrico otra vez

Es extraño: en los últimos años, entre una cosa y otra, Elvis Costello estuvo más en el candelero que nunca, pero en realidad desde hace seis años que no edita un álbum propio con temas nuevos. Veamos: en la primavera de 1996 editó “All This Useless Beauty”, una colección de canciones que había entregado a otros artistas, pero que nunca antes había grabado. Desde entonces, presentó su aclamado álbum junto a Burt Bacharach “Painted From Memory”, un disco junto a la cantante Ann Sofie von Otter, y contribuciones a las bandas de sonidos de “Notting Hill” y “Austin Powers”.
Por eso, para los viejos fanáticos de Costello, la edición de “When I Was Cruel” es un evento esperado. Porque vuelven las guitarras, el rock y la forzada voz nasal del pequeño gran Elvis (¿notaron que canta como si siempre estuviera resfriado?). De por sí, esa ya es una buena noticia y uno está tentado a aceptar el disco sólo por eso.
Pero no todo es teoría en la música y, en realidad, escuchar el disco es un poco más arduo. Están todas las características típicas de Costello: una producción fangosa, sucia, con guitarras que pasan de sonar deliberadamente apagadas y notablemente distorsionadas, extraños arreglos de instrumentos deformados, algo de agresión punk. Pero es un disco pop, y en esa contradicción está el conflicto, que puede ser atractivo para algunos y molesto para otros.
Si se supera el estilo de producción, vamos a encontrar varios temas que se pueden incorporar fácilmente a la colección de clásicos de Costello. “45” abre el disco en su tono pop más descarado y “Tear Off Your Own Head (It’s A Doll Revolution)” nos recuerda que es un gran creador de estribillos.
Pero no siempre las canciones fluyen tanto como estas dos y, por momentos, se notan las costuras del trabajo cuidadoso de Costello. Son 63 minutos de música que en algún momento pueden resultar excesivos, especialmente en el tema del título, “When I Was Cruel, No 2”, que se extiende por 7 minutos sin demasiadas variantes que lo justifiquen.
Aunque quizás este comentario pueda ser injusto: como a todos los grandes, la vara para medirlos suele ser mucho más exigente que para los demás. Así que “When I Was Cruel”, el álbum, con todas sus virtudes y defectos, sigue siendo mucho más interesante que el 90 por ciento de los discos que andan dando vueltas por ahí.
Todos los temas de “When I Was Cruel” 1. 45
2. Spooky Girlfriend
3. Tear Off Your Own Head (It’s A Doll Revolution)
4. When I Was Cruel, No. 2
5. Soul For Hire
6. 15 Petals
7. Tart
8. Dust 2
9. Dissolve
10. Alibi
11. Dust
12. Daddy Can I Turn This?
13. My Little Blue Window
14. Episode Of Blonde
15. Radio Silence
Fuente: Ciudad Internet – Matías Ball
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión