
ENTREVISTAS
El sueño no se vence
Horcas cierra su año en Capital, previo a la grabación del esperado nuevo disco, el domingo en Gier Music Club. Estuvimos charlando con su cantante Walter Meza acerca del nuevo integrante, del futuro álbum y del lugar que ocupan en la escena nacional, entre demás cuestiones.
La legendaria agrupación de heavy metal despide este positivo 2012 en el que tocaron con continuidad por todo el país, y comenzaron a preparar su nueva producción después de “Reviviendo huestes” (2008). Además, se produjo el ingreso de Lucas “Castor” Simcic (guitarra) en lugar de Gabriel Lis.
Horcas viene trabajando desde 1990 y tratando de adaptarse a las nuevas generaciones y cambios. «Nos vienen a ver tres generaciones, imaginate», comentó orgulloso su vocalista, Walter Meza. La banda fundada por el inmortal Osvaldo Civile sigue vigente a pesar de que les costó mucho alcanzar los objetivos.
¿Por qué demoraron tanto en comenzar a preparar el nuevo disco?
La compañía creyó conveniente lanzar primero un CD-DVD en vivo «La maldición continua» (2010), que nos permitió viajar por Latinoamérica y por todo el interior. Y ahora tanto la banda como el sello creemos que es el momento de sacar un disco en estudio, que es un paso importante porque marca la actualidad compositiva del grupo.
¿Y cómo se viene?
Vamos a laburar por primera vez con un productor artístico, Martin Carrizo (A.N.I.M.A.L., Gustavo Cerati, Indio Solari) que tiene una visión y un sonido muy personal. Estamos tratando de experimentar y no quedarnos en la más fácil. Ya tenemos una preproducción con once canciones, pero todavía estamos escuchándolas y reformándolas si es necesario. Algunas las presentamos en vivo.
¿Están volviendo al viejo sonido de Horcas?
El estilo lo tenemos recontra definido, aunque vayamos probando nuevas corrientes y sonidos. También somos de cambiar de afinación constantemente, y en este momento estamos en mi bemol, lo que nos está dando un audio más emparentado a la época de “Vence” (1997), “Eternos” (1999) y “Horcas” (2002).
¿Y la búsqueda por dónde pasa?
Siempre con la idea de componer canciones con melodía pero con la actitud y las letras comprometidas y sentimentales que nos caracterizan. Viajamos mucho por el interior y vemos distintas realidades, por eso tratamos de no escaparle al bulto. También estamos más viejos y maduros, y tenemos otra visión de las cosas.
¿Qué satisfacciones les produjo la gira “La Maldición continua?
Que pudimos posicionar a Horcas en un lugar de privilegio en el grupo de bandas clásicas. Si bien las bandas más convocantes son Almafuerte y Malón, Horcas tiene un nivel de importancia y respeto que trasciende a otros géneros. Si vos le preguntás a cualquier grupo de diferentes estilos sabe qué es Horcas y reconoce tres o cuatro canciones de nuestra carrera. En el exterior es increíble, porque en Ecuador o Colombia compartimos escenario con Babasonicos, Los Nocheros, y que ellos estén enterados de nuestra música es increíble.
¿Cómo se dio el ingreso de “Castor”?
Lucas era el asistente de Sebastián Coria (guitarra), y cuando Gabriel decidió continuar con sus proyectos personales, nosotros no teníamos ganar de buscar un nuevo integrante. Somos gente grande y queremos estar conformes y tranquilos, y para que no haya una competencia optamos por gente cercana como “Castor”.
¿Puede ser que en los últimos tres o cuatro años la banda no creció en convocatoria tal como lo esperaban?
Lamentablemente acá se marca por convocatoria de gente y no por calidad del material, pero sí, en un momento pintábamos como que íbamos a ser una banda convocante, pero después nos estancamos. Igual seguimos llevando gente, aunque no para llenar un Malvinas.
¿Como será el show en Gier?
Nos encanta tocar en lugar chiquititos porque estamos en contacto con los fans. Vamos estar adelantando algunas melodías nuevas, además de los clásicos de siempre.
¿Ya tienen planeado el 2013?
Sí. El año que viene vamos a realizar una gira llamada “Vence-Eternos”, donde tocaremos solo canciones de esos dos álbumes, que fueron muy emblemáticos para la banda.
*Horcas se presenta el domingo 23 de diciembre desde las 21. Los grupos invitados serán Coalission, Voranima y Nokzul. Anticipadas a $80.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión