SHOWS

El show bisagra

Por  | 

Franz Ferdinand enamoró al público local con un concierto cargado de energía. Fue el viernes, en el Planetario, en la que fue su tercera presentación en el país. Durante poco más de 90 minutos adelantaron siete nuevas canciones. Los acompañaron Of Monsters And Men, Major Lazer y Nico Cota.

La popular banda escocesa llegaba nuevamente a la Argentina, aunque en situaciones no habituales. Si bien todos sabían que iban a escuchar el estreno de algunas melodías, esta gira sudamericana no implicaba ninguna novedad discográfica. Y también porque este concierto internacional formaba parte de un evento gratuito. Particularidades que llamaban la atención en la previa.

A puro estreno

El músico, compositor y productor local Nico Cota abrió la velada con su fusión de funk, soul y hip hop donde mostró canciones de su reciente placa «The Solo»Miss Bolivia fue la invitada del set. Los presentes notaron su talento y lo despidieron con aplausos.

Después, los islandeses de Of Monsters And Men pisaron firmes con su indie rock en formato canción. Entretuvieron al no ser tan experimentales como demostraron en los casos de «King and lionheart» y «Mountain sound». También dejaron pinceladas rockeras como en «Six weeks».

La actuación de Major Lazer generó descontrol en unos y tedio en otros. El electro house que practican con ingredientes reggae y dancehall causó diferentes estados de ánimo. Eso sí, los dos cantantes se entregaron al espectáculo y trataron de despertar interés en cada uno de los asistentes.

Después del éxito mundial de los primeros dos discos, “Franz Ferdinand” (2004) y “You could have it so much better” (2005), los escoceses tuvieron un retroceso comercial con el siguiente “Tonight: Franz Ferdinand” (2009). Quizás por esta situación, el grupo decidió tomarse un tiempo más prolongado para componer. Al momento de la función, todo esto quedaría en el olvido.

Franz Ferdinand saltó al escenario a las 21, con un sonido impecable, de la mano de “Not you girls”, a la que le siguió la primera de las siete nuevas canciones que sonarían: “Right thoughts! right words! right action!”. Este arranque funk sirvió para que el público entrara en situación y comience a interactuar con el primer clásico, «Tell her tonight».

Desde allí, la masa tomó un gran protagonismo, en especial al momento de los singles más famosos. La primera de estas explosiones se vivió con «The dark of the matinée» cuando las voces, los saltos y las palmas acapararon la atención. El entusiasmo se multiplicó con «Do you want to» para llegar luego a su punto máximo en “Take me out”.

Los músicos se mostraron felices por estar acá, siendo Alex Kaprano (voz y guitarra líder) y Nick McCarthy (guitarra rítmica, teclados y voces) las cabezas visibles de este buen humor. Por ejemplo, sus paseos por la pasarela se repitieron en varias oportunidades. Siempre tuvieron a sus fans presentes a lo largo del show, dándoles un lugar de importancia.

El esperadísimo cuarto álbum tuvo más espacio que cualquiera de los otros tres discos. Por lo que se escuchó en los adelantos «Evil eye», «Fresh strawberries« y «The blackpool illuminati», el sonido parece ser más sucio y potente. Los escoceses se vienen con todo, y finalmente este año se podrá escuchar el material definitivo.

Para el final de “Outsiders” los cuatro músicos quedaron golpeando la batería en forma sincronizada, generando un gran momento. Vale marcar que cuando la banda tomaba un costado más bailable, a la gente se la observaba apagada, en cambio, al momento del rock exteriorizaban su fanatismo. Para el cierre sonaron las clásicas Jacqueline”, “This fire y la nueva Trees & animals”.

Franz Ferdinand despejó cualquier duda sobre sus directos, con un audio espléndido y una energía en escena impresionante. Ahora esperan lanzar el mejor álbum posible para volver a conquistar el mundo.

*Fotos por Fernando Fernández

[slideshow id=146]

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión