ENTREVISTAS

El lado bueno de Billordo

Por  | 

A 10 años del lanzamiento del álbum debut de su carrera solista, Diego Billordo lanzó su última producción de estudio, “Bueno”. Los 10 temas “sin joder nada” que lo componen logran desafiar la costumbre y los prejuicios. “La diferencia principal es que los anteriores son más experimentales, o más bizarros, o punks”, explica Diego. “Lo siento como algo positivo, y hasta el momento todos me dijeron que fue un buen paso”.

A diferencia de los anteriores, este disco decidiste grabarlo en González Catán. ¿Por qué?

La verdad es que tengo grandes amigos allá, de la banda Alumbra, que tienen un estudio llamado “High gain”. Para este disco necesitaba mucha tranquilidad, libertad, confianza y tiempo, y eso solo se consigue en un estudio amigo con gente amiga. Lo bueno de grabarlo en una localidad del Gran Buenos Aires, es que implica un espíritu de amistad.

Luego de tantos años de trayectoria y cinco discos bajo el brazo, ¿cómo sentís que evolucionaste en forma personal y en relación a tu banda? ¿Se plasma todo aquello de alguna manera en el disco?

Siento que la trayectoria y la experiencia en mis hombros te facilitan algunas cosas, pero también está el cansancio. En lo personal me rayan más cosas que antes, pero también me importan más un pito todo en el rock, porque saber que está todo comprado a veces te limita, te saca las ganas. Al rock nacional si no lo molestás, no te molesta. 

En el disco se hace visible un equilibrio integral, un orden y un concepto claro. ¿Cómo lo conseguiste?

Teniendo la paz y la experiencia que te mencionaba para grabarlo. Si bien soy un persona muy nerviosa y en muchos momentos tuve mis rayes, el disco terminó bien porque la energía necesaria estaba.

¿A qué se debe el cambio rotundo en relación a la introducción de melodías limpias y más trabajadas?

Ya tengo 4 discos “raros” y la verdad es que no escucho solo bandas “raras”, también me gustan los Beatles, Bob Dylan o bandas solistas cancioneras. Quería que todo eso se note más en este disco. “Eleven Palace Hotel”, el disco anterior, tenia un tema de 25 minutos lleno de acoples, mientras que “Bueno” dura 25 minutos en total y son todos temas “amigables”.  

¿Qué significado tienen el nombre y el diseño de la tapa?

Por un lado, el nombre surgió producto de temas personales en mi vida, porque siempre me han querido vender como el malo de la película. Pero yo sé que ayudé y le dí una mano a mucha gente, y que tengo buen corazón. Por otro lado sentía que el disco venía “Bueno” y que iban a decir que está “Bueno”. Y en este sentido nació la tapa con esa idea de bondad, buena onda, y más energía positiva. Aunque la nena que grita dice: “Estoy hablando aún. Ojo”.

¿Cómo es esto de viajar constantemente por el interior y aun así seguir perteneciendo al mundo del under?

Gracias a internet se acortó la distancia cultural, aunque depende la ciudad hay menos o mas movimiento, ya sea de público o “entendimiento de qué va Billordo”. Yo me armé una movida fuerte, y la gente under de cada lugar banca.

¿Qué planes tienen para 2012?

Además de la presentación del disco el próximo viernes 10 de agosto en Groove, junto aJuana La Loca y Francisco Bochatón, la idea es grabar un nuevo video clip y continuar la gira por varias ciudades presentando el disco.

* Podés escuchar “Bueno” desde el su espacio en Bandcamp y, si gustás, comprarlo a 7 dólares.

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión