RESEÑAS
El huracán mestizo dijo adiós

Amparanoia, la banda comandada por esa mezcla de dulzura y tenacidad llamada Amparo Sánchez, hizo escala en La Trastienda de Buenos Aires en el marco del “Bye Bye Tour”, la gira despedida que está realizando luego de más de 10 años de rodaje.
A principio de año, Amparo anunció la disolución de este clan de rock mestizo que, fogoneado en su momento por Manu Chao, llegó a pasear por decenas de países su combo de rock latino, rumba, reggae, cha cha cha, punk, coqueteo balcánico, bolero y cuanta música ande dando vueltas por el globo.
La junta de culturas y ritmos, con espíritu libre y de gran comunión con el público, es uno de los principales componentes de sus shows, ya que la música para bailar que brindan necesita principalmente que alguien la sienta y -¡claro!- la baile, como sucedió el último miércoles en esa pequeña caldera que fue el recinto de San Telmo.
Y fue así como transcurrió una espléndida noche entre guitarras, bata y percusión. Teclados, contrabajo, violincito y vientos. Españoles, cubanos, un venezolano y un sueco.
Rumbas como “In the Night”, “Tiempo pa mi” o la popular “La fiesta”, el cha cha cha de “Bembé”, el reggae cadencioso de “Me voy lejos” o el final a puro vértigo de “You know what i mean”, que recuerda la frenética música balcánica y genera el baile alocado, fueron algunas de las piezas que encendieron la mecha.
Fueron dos horas de paseo por el conocido mestizaje catalán, y llegando el final apareció un sabroso bolero –“Moreno”– donde la cantidad de instrumentos en escena fue in crescendo, y la emotividad de la garganta primaria alcanzó su pico en fórmula con el golpe de los cueros y el contrabajo.
A lo que ya era una fiesta se le agregó un motivo más: Amparo cumplía años y en medio de “Me voy lejos” se coló la melodía del “Cumpleaños feliz” versión reggae, cuando apareció por segunda vez Mimi Maura –había cantado “Permites madrecita”– con ramo de flores y torta, para ponerle los versos y recibir el eco del público. La anfitriona dijo no creer en casualidades, y manifestó su alegría de poder celebrar su aniversario en Argentina, en un final exquisito de una velada inolvidable.
Esta tarde la banda se despide de Buenos Aires con su actuación en el Pepsi Music y mañana estarán en el Quilmes Rock de Córdoba. Luego de girar por España, brindarán su último concierto en noviembre en Chiapas, pueblo mexicano con el que tienen un gran romance.
Queda el doble cd + dvd “Seguiré Caminando” (editado en el país por El Farolito) para disfrutar de la banda, que incluye un show en vivo en Barcelona, un disco de remixes y un documental (“antes que Hoy”) que cuenta las andanzas de Amparanoia en todo este lapso.
Según sus dichos, Amparo promete ofrecer un proyecto solista donde entregará un sonido “con muy pocos instrumentos”, donde desea hablar más de si misma, transmitiendo sus sentimientos de otra manera.
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión