
ENTREVISTAS
El camino independiente
El Otro Yo despide 2012 este sábado en el Teatro Flores junto a 2 Minutos, Loquero, Expulsados y Lash Out. Estuvimos charlando con su bajista y cantante, María Fernanda Aldana, sobre su último disco “5ta. Dimensión”, los 25 años que se vienen, entre demás temas.
La banda de rock alternativo formada en enero de 1988 está próximo a festejar las bodas de plata. “ Todavía no tenemos nada planificado pero ya vamos a armar algo lindo y especial”, comentó la bajista María Fernanda Aldana, que actualmente reside en Bariloche.
Antes del emocionante 2013 que les espera, El Otro Yo culmina un año positivo donde lanzaron su décimo quinto disco «5ta. Dimensión» y giraron por el norte y sur del país. María reflexionó, «que quizás por ser un grupo muy luchador pudimos mantenerlos en una linea estable de trabajo».
La banda liderada por los hermanos Cristian y María Fernanda Aldana lanzó este nuevo álbum por su propio sello, Besótico Records, en junio pasado. Está compuesto por diez canciones, que incluye el primer corte “Los niños”.
Para el show presentación, que se realizó el sábado 11 de agosto en el Teatro Vorterix, a Cristian se le ocurrió la idea de que las entradas anticipadas estuvieran acompañadas del disco. “Fue buenísimo porque la gente ya se sabía las canciones”, comentó María; “Y al ser una banda independiente nuestra promoción es el disco”, agregó.
Este es el primer álbum en el que su baterista Ricky Rua, que ingresó a la banda en septiembre de 2009, participa desde el inicio en el proceso de composición. «Su llegada fue como volver a traer esa energía de los ’90», explicó la menor de los Aldana.
La producción se grabó en dos estudios: las bases, baterías, bajos y algunas guitarras en Estudio Panda, y las voces, teclados y otras guitarras en El Cuzco Estudio. La masterización se realizó en Canadá por un amigo Harris Newman. “Es de confianza y trabaja muy bien”, ilustró María. Cristian Aldana y Gabriel Guerrisi (guitarra) se encargaron de la producción generando una gran satisfacción entre los integrantes. “En mi caso personal, al bajo lo hicieron sonar re bien”, comentó, alegre.
¿Con que álbumes de su discografía le encontrás similitudes?
Me es muy difícil agrupar este disco con algunos otros porque cada uno de ellos marcó un momento de nuestras vidas. Esto es algo nuevo y que tiene su propia energía.
¿Se imaginaron todo lo que les ibas a suceder en estos 25 años?
Jamás pensamos que íbamos a llegar tan lejos con el grupo, pero la verdad fue un trabajito de hormiga, sobre todo por ser una agrupación independiente y auto gestionada . El público fue creciendo, vuelven con los hijos. Por ejemplo, el otro día en Neuquén vino una familia completa, el padre que le gustaba No Demuestra Interés, la madre The Cure, el hijo The Exploited y la nena mega fan de El Otro Yo.
Tenés que perseverar, seguir adelante pase lo que pase. Fue muy importante no haber parado de tocar nunca a lo largo de estos años.
*El Otro Yo se presenta este sábado 29 de diciembre en El Teatro Flores a partir de las 17.30. Estarán en compañía de 2 Minutos, Loquero, Expulsados y Lash Out. Entradas a $70.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión