RESEÑAS
El barrio en un 3 x 1

Subculturas. Cada una tiene sus códigos propios y demostrar que se pertenece a una determinada es una bandera que se lleva con orgullo. La forma de vida va de acuerdo a la música y viceversa. Se podrían enumerar muchísimas subculturas, pero hay una que en el último tiempo está pegando muy fuerte y consiguiendo cada vez más adeptos: la rolinga.
El sábado a la noche, abundancia de flequillos, Topper blancas y pañuelos se concentraron desde antes de las 21 en la puerta de El Marquee. Era señal de que algún exponente de la cultura rolinga iba a hacer temblar el escenario de uno de los lugares clásicos para el mundo del rock. Pero no se trataba de una sola banda, las remeras o mochilas con los logos y nombres lo demostraban: LA PULPOSA, LOS PULGONES y LA MADRIZ se habían juntado para tocar.
Mi barrio siempre va a ser así
Lejos, el aguante de los seguidores de LA PULPOSA fue el más rockero. Después de las 22, la respuesta al primer tema, “Dead Flowers” -cover versión argenta de los ROLLING STONES- fue con pogo y cantitos futboleros a favor de la banda de Quilmes o en contra de LA 25. Pasaron canciones como “Brillarás”, “Ramón y Raquel” y “Mucho mejor”, entre otras, y el ambiente se fue caldeando: aparecieron los trapos y empezaron a flamear las banderas al ritmo de los bombos.
“No tiren ningún ‘cuete’ ¿eh?”, pidió preocupado DIEGO GALUZO (voz y segunda guitarra), previendo cómo podía terminar todo. La fiesta siguió sin bengalas pero con mucha potencia. Además de tocar parte del repertorio de “Sudando rock´n´roll”, su disco del 2004, adelantaron su nuevo material con “Buscando una perra”. Eligieron terminar como empezaron, con su versión nacional de “Let’s spend the night together” de los ROLLING STONES. Pero los pulposos querían más. Así, ante el reclamo, volvió a sonar “Brillarás”, demostrando el impecable sonido que los caracteriza.
El barrio llega a El Marquee
Con los acordes de “Noche de autocine” arrancó la presentación de LOS PULGONES. Bastante gente había optado por ir a comprar cerveza a la parte del bar, pero al escuchar que ALE GRELA (voz y guitarra) anunciaba a TOTI de JOVENES PORDIOSEROS como invitado para hacer “Satisfaction” de los ROLLING STONES, emprendieron el retorno. Sí, TOTI le puso las fichas al grupo y estuvo ahí haciéndoles el aguante arriba y abajo del escenario.
Desfilaron temas de su primer disco, de nombre homónimo al del grupo, y de su segundo trabajo, “Fiebre valvular”, como “Bogguie motel”, “Vecinos”, “Jalea real” y “De patadas y calaveras”. En “Ruta 66”, volvió a las tablas el cantante de LA PULPOSA para participar del cover que versionó PAPPO. Para cerrar, también eligieron homenajear a los ROLLING STONES interpretando “It´s only rock ‘n roll (but I like it)”.
De vuelta al barrio
“Retumba un acorde, es que hoy toca LA MADRIZ”, dice la letra de “Instante caliente” promediando la mitad del set del grupo que la viene remando desde el ’95, cuando era conocido como OXIDO. Su parte del triplete barrial comenzó a las 12.55 con “Ya no” y terminó a las 2 con “Danzas”, ambas de su último disco “Tus histéricas me mienten” (2004). De éste, su segundo cd, también sonaron temas como “Los 70”, “Diamante” y “Una pregunta”. Además, el material de “Rápida y veloz” (2002) tuvo su lugar con “Malaria” , “Florencia” y “Sin condiciones”.
En todo momento, GONZALO (voz y guitarra) arengó al público con frases como “va tomando calor” o “vamos a agitar un poco”, consiguiendo las respuestas esperadas, aunque más tranquilas que las que se habían vivido horas atrás con LA PULPOSA.
Corrieron más de tres horas de rocanrol en las que las bandas se fueron pasando la posta. La parte donde está el escenario de El Marquee oscilaba entre completarse y quedar semi vacía en las intervalos de las distintas presentaciones, pero cada vez que se escuchaba el sonido de algún instrumento era una invitación automática a seguir roqueando. Así, LA PULPOSA, LOS PULGONES y LA MADRIZ lograron que, por una noche, los distintos barrios fueran uno solo.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión