RESEÑAS
DUENDES NEGROS en El Duende

Todo comenzó cerca de las 23:30, cuando CUERDA FLOJA, la primera banda invitada, subió a escena. Son un quinteto muy joven y bastante prolijo, que hace una mezcla de rock pesado, con algún toque punk y mucha actitud stone. En su show, que duró una hora, mezclaron temas propios y algunos covers. Después de tocar cuatro de sus temas hicieron la primera versión de la noche. “El final es donde partí” de LA RENGA fue el tema elegido, del que participó un amigo de la banda como cantante invitado. El público los alentaba al finalizar cada canción, y por eso el cantante agradeció especialmente porque “es muy lindo estar sobre el escenario y saber que gusta lo que hacemos”.
Para el final de su set eligieron más covers: “Homero” de VIEJAS LOCAS, “Ruta 66” de PAPPO, que puso a todo el público a bailar y saltar, “Lo frágil de la locura” de LA RENGA y “El 38” de DIVIDIDOS.
Pocos minutos después fue el turno de BARRABAS, tal vez la banda con la propuesta más original y diferente de la noche. Rock mezclado con algo de funk, con predominio del bajo. “Bienvenidos a la noche barrabasesca” dijo FACUNDO -el cantante- para empezar. “Hacia el vacío” y “Calavera” fueron los primeros temas, hasta que hicieron una pequeña pausa para tomar agua, preguntar si se escuchaba bien y hacer algunas bromas con el público, que ahora estaba en su mayoría sentado.
La lista siguió con “Atados al destino”, “Cansado de mentirme”, una interesante versión de “Libertango” y “Nacido hombre”. En ese momento se hizo la otra pausa, para presentar a toda la banda: FERNANDO en la batería, FEDERICO en guitarra y JAVIER en el bajo. Aunque seguían preocupados por saber como se escuchaba, como recibieron una respuesta positiva, hicieron el segundo cover, que el cantante definió como “la canción para un amante tonto”: “Love foolosophy” de JAMIROQUAI. Con un clima más alegre, cerraron con “El arte de disimular” y “El día del cerdo”.
Con un poco más de atraso, a la 1:50 apareció LA BOHEMIA, un quinteto formado por baterista, bajista, guitarrista, un cantante guitarrista y un armoniquista. Su sonido era stone, parecido en ocasiones a VIEJAS LOCAS. “Procesión” y “Otra dirección” fueron los temas elegidos para comenzar. Luego vino el primer cover: “Let´s spend the night together” de los ROLLING STONES, tema que el baterista dedicó a su sobrino que “está en camino”. En ese momento la gente empezó a animarse más, al punto de que frente al escenario se formó una pista de baile, donde varias parejas dieron muestra de sus habilidades para bailar rock.
El cantante anunció que era el último show del baterista y pidió un fuerte aplauso para despedirlo. El aprovechó para lucirse en la versión de “Roll, baby roll”.
Siguieron con “Perdido por perdido”, “Vueltas y vueltas” y “Así me ves”. Cerraron a todo baile con la reciente “Rock and Roll y fiebre” de PAPPO y dejaron al público a punto para recibir el plato fuerte de la noche.
A las tres de la mañana empezó el show de los DUENDES NEGROS. Con todas las luces apagadas; sonidos de truenos y un ladrido de perro dieron comienzo con el tema “Perro del callejón”. Siguió “La calle del terror” y antes de hacer el tercer tema, como el ambiente seguía oscuro, JOTA -el cantante- dijo: “es gracioso; me ponen lista de temas; pero no la leo”. El tercer tema, “Nadie más que yo”, fue dedicado especialmente a Juampi, el hijo del guitarrista PABLO, porque “tiene un problema pero pronto va a salir adelante”. La gente aplaudió adhiriéndose a la dedicatoria.
Luego siguieron “Entra en mí” y “Abeja reina”, que desató el primer pogo de la noche. En ese momento JOTA se sacó la camisa y empezó a pedir “que la gente se acerque más al escenario”. El clima bajó un poco mientras sonaba “Despiértame”, que el público cantó atentamente. Pero el momento de calma duró poco, ya que siguieron “Mujer demonio”, “Cadenas que condenan” y “Entre el bien y el mal”. MARIANO, el otro guitarrista y TROBO, el bajista, estaban tocando con todo, pero el que se llevó el premio a la garra fue el baterista CHARLEE, que partió un palillo. Cuando JOTA se dio cuenta, dijo: “Charlee rompió un palo, ¿alguien tiene 500 mil pesos para prestarle?”. El chiste cayó muy bien entre la gente, que cantaba: “DUENDE NEGRO es un sentimiento, no puedo parar…”. “Libertad por vos” fue el segundo tema dedicado de la noche, en este caso para el ahijado de JOTA.
Mientras JOTA seguía pidiendo que todos vayan más adelante, empezó un verdadero espectáculo. El cantante afirmó: “hace mucho frío afuera, pero acá adentro va a estar más caliente” y empezó a sonar “Caliente fuego vivo”. Una chica empezó a hacer malabares con dos clavas con fuego entre el público. La gente bailaba y cantaba, y casi ni se dio cuenta que había empezado “Destruido”. Se hizo una pausa, que en cantante aprovechó para presentar a la banda y pedir aplausos. El final se acercaba y el clima era el más festivo de la noche.
Para “Pequeña princesa” empezaron a tirar papelitos y el último tema, “Dame más”, encontró a todo el mundo cantando y jugando con los globos que habían soltado. El entusiasmo era el mismo arriba del escenario, y ZORRO, el tecladista, agarró su teclado y lo tiró al público. Dos chicos lo atajaron y todos festejaron su ocurrencia.
Así llegó el final después de un poco más de una hora, en la que tanto los músicos como el público terminaron felices y agradecidos, y con un poco menos de frío que cuando llegaron.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión