RESEÑAS
Donde nace el mar

CADAN recibía la medianoche, con un sonido pulido por un buen batero y los juegos de solos de las violas, bien reflejado en “Oktubre” de PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA.
LA SIMPATICA, con un público propio, y trayendo los primeros petardos de la noche, lograba aclimatar al Marquee con un popurrí de SUMO muy bien interpretado que licuaba “El ojo blindado”, “Estallando desde el océano” y “La rubia tarada”.
¡Pasen y Vean!
Suena “Los perdidos” de fondo (tema de EL BORDO, quien estará teloneando a LA RENGA en Córdoba), tentando a todos a murguear para alimentar la espera. Con las banderas ya flameando se apagan las luces, se abre el telón, suenan los primeros acordes y… “¡Bienvenidos al circo!”, la canción que bautiza al nuevo disco de ESTADO VEGETAL, que se hace viejo en la boca de unos cuantos que la cantan tras una bengala.
Un punteo de JORDI (guitarra) desviste a “Palabras sin suerte”, un rock con puentes que lo destacan de los demás temas, entre cortes de la bata (SUPER) y solos en despegue.
“¡¡Rocanroll!!” grita RIKI (voz), anticipando “Tanque de guerra”, mientras cambia la letra para jugar con el público que no tardó en buscarse pareja para rocanrolear. Un conteo de palillos bastó para que la voz de RIKI desate el pogo de “Ese camino”, tema que ya venían presentando fechas atrás.
“Llegó la hora de presentar un cover que queremos mucho”. “Capitán América” de LAS PELOTAS conquistó a unos cuantos, dejando a ROMMA (saxo) sin aire ante la última nota del himno yanqui. “Historias Perdidas” reposa las gargantas sobre la melodía de la armónica para levantarlas con el llamado del saxo de “Ahogado en lo profundo”.
“Mientras cantaba esta canción me di cuenta de los pantalones de JORDI” dice RIKI, aludiendo a las lentejuelas del violero, que se camuflaban con una escenografía cargada de animales y payasos del arte de tapa, que los terminaban de meter dentro de la carpa de este circo.
Combo de clásicos: “La tía Cartón” y “El antro” atraían a las bengalas de los vegetales más viejos, disolviendo un grito de RIKI entre las nubes de humo.
“Media sonrisa” pone los acordes menores al mando, que marca los nuevos encastres de la banda. Con ROMMA en la acústica y caricias de eléctricas, suena “Como ayer”, que deja a RIKI suspirando sobre el suelo, a ojos cerrados.
“¡Gracias por venir! Significa mucho para nosotros estar presentado nuestro primer disco y ver esta gente”, dice el cantante al ver un Marquee decorado de caras nuevas.
“¡Un paso atrás que quiero presentar a la dama del rock!”. Suena “Una noche con el diablo”, desterrando del medio del público una malabarista de fuego que atrae a los indios a bailar alrededor.
Un licuado de una bata a lo disco, riffs del saxo, estrofas de ska y final rokero, dejó a “El baile del señor Skaramuza” envuelto en el humo de un pogo de bengalas.
Cae la oscuridad ante el pedido del Marquee de no prender más bengalas, lo que recibió como remate “Los del Marquee son todos p…”, para seguir descargando la bronca en “Donde nace el mar”.
Tributo a THE RAMONES, suena “Rock and roll radio” por detrás de la neblina, mientras algunos aprovechan para ir a limpiar los pulmones a la puerta. Sobre arpegios de la acústica, el llanto de la armónica y los encendedores sobre las vallas suena “Al viento”, rompiendo en un estribo de nostálgicas palabras que despliegan la emoción.
“Por la cornisa” suelta nuevamente el rocanrol por un aire rasposo, que no es obstáculo para el pogo. “Gracias por no prender bengalas, sino no hubiéramos tocado más” dice RIKI, aliviándose más aún, ante la llegada de “El ángel protector”, que funde a todos en la paz de los arpegios de CEMI.
Las banderas flamean nuevamente abriendo segundos de aire puro en “Hay que seguir”, mientras RIKI, colgado del cuello de JORDI, deja a MANU al frente con su bajo en “Maldito rocanrol”.
“Nos hicieron muy felices, nos dejaron un ambiente muy caliente para presentar el disco”. Se despliegan los trapos a los pies de “Demasiado”, la canción más esperada de la noche, mientras RIKI pide sus voces amontonándolos a las vallas del final
. La banda logró maquillar los problemas de sonido con la confianza entregada de un primer disco, un público que los recibe con los brazos abiertos y bengalas prendidas, y una lista de temas que supo acompañar la presencia de caras nuevas. Recién están dando la bienvenida a este circo, afirmando que detrás del telón, quedan muchos malabares por hacer, pero sabiendo que del otro lado tienen más de 250 motivos para volver a salir: “El aplauso es para ustedes” RIKI.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión