RESEÑAS
Diversión garantizada

Con una corta pero fructífera carrera, THE LOCOS pisaba suelo argentino por segunda vez. Ellos sabían que la etapa de prueba ya había quedado atrás, y que en esta oportunidad iban a ser recibidos más efusivamente. Digamos que todo les resultó más sencillo por contar entre sus filas a PIPI, un SKA-P.
Lo nuevo de EDU causó más furor
Con una hora de retraso, la banda del ex cantante de ARBOL, EDUARDO SCHMIDT, salió a escena. Su set se centró principalmente en las melodías del nuevo proyecto, como ”Edu puto” (hardcore), ”El silencio es salud” (ska) y ”Tu mundo feliz” (punk). También hubo algunos recuerdos de su ex agrupación: ”Chikanoréxica”, ”La vida” y ”Cosacuosa”.
Sin embargo, la sorpresa de la noche fue la versión de ”Basket case”, de GREEN DAY, a dos violines e instrumental. EDU dejó ARBOL para comenzar una carrera solista, aunque por ahora el espíritu sigue latente. Sabemos que es difícil separarse de un estilo que lo identificó tanto durante años. Habrá que esperar al disco para ver qué ofrece.
La gente de zona sur tuvo su representante en este show internacional, de la mano de BORREGOS BORDER. Mostraron composiciones de su álbum debut ”Vuelta carnero”. A pesar de reconocer su fanatismo por SKA-P, el estilo de la banda no tiene que ver mucho con ellos. El público los respetó y los escuchó con atención. Solo generó algún pogo ”La rubia tarada”, de SUMO. Los BORREGOS cumplieron con margen, y posiblemente habrán conseguido nuevos fans.
Cómo transpiran la camiseta
A las 22:45hs se apagarían las luces y el público comenzaría a arengar y a pedir por la banda. Pero todo era una falsa alarma, ya que el concierto de THE LOCOS empezaría recién 10 minutos después. Ahora sí, suena la introducción, el ”THE LOCOS…” de la gente se escucha a pleno, y los músicos van apareciendo en escena. Todos se agolpan cerca de las vallas para sentirse más cerca del grupo.
Sin dar respiro y con una energía envidiable, THE LOCOS arremetió con cuatro canciones al hilo (”La última valla”, ”Don’t worry, be happy” -Bobby McFerrin,-, ”Tradiciones” y ”Paletovisión”). La energía que transmiten contagia de una manera que es difícil no compenetrarse en su mundo; es decir, es imposible no mover la patita o que no te genere cara de felicidad.
Por lo general, los grupos que poseen un solo álbum deben a recurrir a temas de otros. Comúnmente esto sucede con bandas que cuentan entre sus filas a un ex. Es que deben estar tocando por más de hora y necesitan rellenar su set. THE LOCOS se despachó con algunos: ”Txus”, de LA POLLA RECORDS, ”El gato lópez”, de SKA-P y ”Song 2”, de BLUR. Estas versiones fueron todas muy similares a las originales.
¡Te avisó, papá!
Cuando el público decaía, PIPI estaba atento como para que rápidamente vuelvan a retomar su alegre estado de ánimo. ”La estatua de la crueldad”, un muñeco inflable que representa todos los males que Estados Unidos le provoca al mundo, estuvo ubicado detrás de la batería durante el tema ”Prepotencia mundial”. También hubo actuación por parte de PIPI en ”Malo Juanito” (simbolizando a un hombre fuerte) y ”Condenados” (vestido de cura).
Para demostrar el cariño que tienen por nuestro país, interpretaron dos melodías muy conocidas de bandas argentinas: ”La bolsa”, de BERSUIT VERGARABAT y ”No me arrepiento”, la versión punk de ATTAQUE 77 del tema de GILDA.
PIPI le advirtió al público que el que lo escupía iba a sufrir las consecuencias. En un momento, un flaco trató de pasar ese límite. Entonces el cantante no dudó un segundo y se tiró hacia el lugar donde estaba ubicado. Y no solo lo cagó a trompadas una vez, sino dos. Luego nadie se atrevió a provocarlo más. El público se puso del lado de PIPI, obviamente. Para que el vocalista se tranquilizara un poco, sonó un instrumental. Programado o no, llegó en el instante adecuado.
Un feeling especial
Tras cinco minutos de descanso, regresaron para culminar con su cometido. En los bises se escucharon las últimas tres canciones que faltaban para completar las 11 que conforman su disco. ”Resistiré” -tema de su autoría- y ”Algo mejor”, mantuvieron el clima del público en un nivel alto.
Sin embargo, el momento cumbre del show llegó con ”Como un animal”, donde la fiesta fue total. PIPI, disfrazado de mago, le pidió a sus fans que formen la clásica ronda hardcore. Todos les respondieron a full. Se despidieron a las 0:15hs, ante un público totalmente satisfecho y extasiado por lo visto.
Una gran cantidad de bandas españolas de rock lograron trascender en nuestro país (HEROES DEL SILENCIO, BARON ROJO y LA POLLA RECORDS, por nombrar solo tres y de diferentes palos). Será porque compartimos el mismo idioma o porque nuestros orígenes provienen de allí, pero el amor que existe por el arte de aquel país es total (ellos también tienen su aprecio por los músicos argentinos). THE LOCOS, con apenas dos años de trayectoria, ya pertenece a este ámbito. Esperan poder fortificar este vínculo en futuros presentaciones.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión