ENTREVISTAS

Distorsión, sudor y melodía

Por  | 

Teniendo en cuenta que en Argentina no se conoce mucho acerca de ustedes, empecemos por su historia. ¿Cómo nace Berri Txarrak?

Gorka: La banda se formó en 1994 en Lekunberri, hace ya 17 años, éramos cuatro miembros de los cuales solo permanezco yo. Hasta la fecha hemos sacado seis discos de estudio y un documental que se llama “Zertarako Amestu” (2007). A partir de 2005 nos reconvertimos en un trío –Gorka Urbizu (voz y guitarra), David González (bajo) y Galder Izaguirre (batería)- y desde entonces decidimos dedicarnos exclusivamente a la música.

Con respecto a los numerosos cambios que se produjeron en la formación, ¿cómo ha afectado esto al desarrollo de Berri Txarrak?

Gorka: Siempre nos ha enriquecido. Obviamente, la banda ha cambiado, pero el espíritu continúa. Ni Galder va a tocar como Aitor, ni David lo va a hacer como Mikel, pero siempre el ingreso de una persona nueva al grupo aporta y suma pues cada uno es diferente. En este momento la banda está en un nivel altísimo, como creo no lo ha estado nunca. De hecho, y mirando a corto plazo, estamos escribiendo canciones para un nuevo disco, que es cuando realmente cuajarán todas las ideas que tenemos con esta nueva formación.

¿Cómo definen el momento que viven actualmente como banda?

David: Desde hace varios años que nos dedicamos a esto de forma profesional, como si fuera un trabajo completo, pues es la única forma de poder viajar y girar sin problemas. Y en este momento hemos llegado a un punto en el cual van sucediendo cosas interesante y vamos creciendo, de a pequeños pasos, pero de forma constante.

Gorka: No somos un grupo que se proponga metas cuasi imposibles, no por miedo a desilusionarse, sino porque siempre hemos creído que la del músico es una carrera a largo plazo. No nos marcamos ningún tipo de objetivo concreto, pero siempre tenemos la ambición de ir progresando como banda.

¿En sus inicios alguna vez pensaron que podrían llegar a vivir de la música profesionalmente?

Gorka: La verdad que no. Ha sido una idea que se ha ido gestando con el tiempo. Poco a poco veíamos que esto era nuestra pasión, que había una respuesta del público y que la banda tenía capacidad. Sabemos que es un privilegio y una suerte poder vivir de lo que nos gusta.

Esta es la primera vez que visitan América del Sur. Ya estuvieron en Brasil y Argentina, y continúan en México y Chile. ¿Cómo viven la experiencia del “Amerika Tour 2011”?

Gorka: Por ahora ha ido muy bien. Hemos tenido la suerte de tocar con bandas que mueven mucha gente. Con Rise Against hemos tocado varias veces, pero en Sudamérica es la primera vez. En Brasil compartimos escenario con Música Diablo, la banda de Derrick Green (Sepultura) y aquello nos garantizó gente. Probablemente si hubiéramos venido solos no hubiera concurrido tanta cantidad de gente. Es una oportunidad increíble de aterrizar en países en los que nunca habíamos estado, con miles de personas que no te conocen. Además el trato que hemos recibido es increíble y el público se ha entregado completamente.

¿Qué es lo que encuentra la gente en un concierto de Berri Txarrak?

Galder: Pues, básicamente rock and roll, sudor, energía y pasión. Al que le gusta todo eso… Distorsión, sudor y melodía.

¿Que planes tienen de cara al 2011?

Gorka: Nuestro principal objetivo es un nuevo disco. Estamos ya componiendo y la idea es después del verano ingresar al estudio y comenzar a grabar.

Galder: Hasta ahora ya hemos hecho dos canciones de encargo, y la verdad que nos ha animado mucho para seguir componiendo. El proceso ha sido muy fluido, nos ha gustado el resultado y nos complementamos muy bien los tres, tocando y a nivel creativo, porque cada uno aporta un perfil diferente. Teniendo en cuenta que nunca hemos grabado los tres juntos, estamos expectantes de saber qué puede salir de un disco entero.

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión