RESEÑAS

De paso por el Luna

Por  | 

Primero fue la bomba de la vuelta de U2 a la Argentina (con BONO a la cabeza, convertido hoy en día en el MADRE TERES@ rockero de los tercermundistas), e inmediatamente después, la confirmación y la sorpresa de quién sería el grupo soporte que acompañaría a los irlandeses en sus dos shows en River: los escoceses de FRANZ FERDINAND.

Ese grupito de chicos prolijamente vestidos, flacuchitos, pálidos y con cara de nada, aparecieron allá por el año 2004, en plena de explosión del retro-rock con bandas como los WHITE STRIPES y THE STROKES, y lograron meterse inmediatamente para retumbar en la cabeza de más de uno con el primer corte de su primer disco homónimo, “Take me out” .

Para la mayoría de los chicos (y no tan chicos) que fueron al Luna el pasado martes, ver a los FF fue una gran oportunidad de ver en vivo a una de las bandas actuales (y en su apogeo) que sabe armar un pastiche casi perfecto de la música de los agónicos ’70 y de los ’80: DAVID BOWIE, JOY DIVISION, NEW ORDER, TALKING HEADS, ROXY MUSIC y THE CURE.

Y sino escuchen y miren al gringo de ALEX KAPRANOS (guitarra y voz) ahí, en el escenario del Luna, de rasgos duros y pálido como la manteca, moviéndose desfachatadamente como BOWIE y IAN CURTIS en sus mejores años de ácidos en “The Boy”, el primer tema de la noche que le rompió la inspiración e invitó a saltar a todos los que andaban desesperados mandando mensajitos con sus celulares vaya a saber uno para qué.

“Cuando sacaron `Take me out´ pensé, ¿podrán llegar a hacer un tema todavía más hitero que ese? ¡es perfecto!” se le escuchó decir a un flaco en la previa, en puerta de estadio. El paso del tiempo le dio la respuesta y le entregó en bandeja el “si”, cuando en el 2005 largaron su segundo disco “You could have it so much better”. Disco que los graduó como el cuarteto-máquina de Glasgow cuya capacidad es la de escupir temas ultraarchidigestivos como pocos.

Y no hubo que esperar mucho para escuchar ese “you’re so lucky, lucky, lucky” de “Do you want to”, uno de los cortes del último disco que hizo bailar hasta los de seguridad de la valla, que no podían creer que esos cuatro muchachos de ahí arriba, tan seriecitos que parecían, agitaran de esa manera tanto a las chicas como también a los chicos que, en su mayoría, transpiraba con muy rico olor a perfume.

Pasaban “I´m your villain”, “Tell her tonight”, “Auf achse” y “The Dark of the Matinee” y ALEX KAPRANOS largaba alguna que otra frase in entendible en su Scottish materno, que era igualmente festejada y aplaudida por todo el público.

El sonido, comenzó a mejorar (se escuchaba demasiado fuerte) a la mitad de la noche con “Walk Away”, una de esas canciones lentas que te despiertan ganas de agarrar a tu chico o a tu chica, por más que la letra sea una catarsis triste por un amor roto y sin ningún destino (“amo el sonido de ti marchándote, ¿porque no te marchas? ¿Porque no te marchas?”)

Y si de elegir el mejor momento de la noche se trata, hablemos de cuando llegó “Take me out”, con una intro que hizo desear ese quiebre con gusto a satisfacción y que encontró a los cuatro músicos escoceses seguros y dueños de las tablas como también propietarios del furor y de la fiesta de la gente. Ni hablar de lo que se vino luego del corte, con “Jacqueline”, “Evil and Heathen” y con el anteúltimo tema “Outsiders”, que hizo brillar al baterista PAUL THOMPSON, al bajista BOB HARDY y al guitarrista NICK MCCARTHY, en un sincronizadísimo uso de la batería por parte de los tres que, con la guitarra y voz de KAPRANOS terminaron de colocarle la frutillita del postre a una noche bien hitera.

Y así, en una hora y media, los escoceses repasaron casi todos los temas de sus dos únicos discos, sin ninguna parafernalia escénica ni visual que resaltara más allá que su propia música ultrapegajosa. La frialdad estética que incomoda de ellos, lejos estuvo de la altura del show cálido que dejó -a altas horas de la noche- bailoteando a más de uno por la calle Corrientes, a la expectativa de lo que pasaría en los días siguientes, teloneando a U2 en River…

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión