
SHOWS
Candlemass: Resistiendo con aguante
El martes, la banda sueca de doom metal se presentó en el Roxy Live para desplegar todo su poderío sonoro. Dragonauta y Saurón fueron las bandas invitadas.
¿Alguna vez se preguntaron cómo sería quedarse sin trabajo a los 50 años? Uno no es joven pero tampoco está en los últimos momentos de su vida; todavía tiene algo para ofrecer, sobre todo si disfruta de su profesión, pero es difícil volver a insertarse de vuelta en el mercado.
¿Y qué pasa si llevamos esa situación a la música? Candlemass, de alguna forma, se encontró en esa situación. En 2012 el grupo despidió a Robert Lowe, el quinto vocalista en su historia, ya que no estaba a la altura del puesto. Mats Leven, quien ya había tenido un breve paso por el grupo, puso un pie adelante para reemplazarlo y así la banda cobró un nuevo aire. Pero en 2014, el bajista, principal compositor y miembro fundador, Leif Edling, se vio forzado a dejar de girar debido a una condición médica. A pesar de eso, Candlemass siguió girando y desembarcó por primera vez en Buenos Aires (tarde, como es usual), para plantear la incógnita: ¿estará a la altura de la leyenda?
El cartel de localidades agotadas en el Roxy hace saber que el público tiene muchas expectativas por la presentación. Y no solo por la banda principal, sino también por los actos soportes, aunque llamar así a Saurón y Dragonauta es una injusticia. Hoy podemos decir que asistimos a un mini festival, donde los grupos locales se han ganado su lugar por derecho propio. Si vamos a ver a la leyenda del doom, hay que poner al seleccionado local para recibirlos.
A las 10 en punto y con un volumen atronador pero claro, los suecos arrancan con los clásicos “Mirror mirror” y “Bewitched”. Claramente hoy será una noche de saldar cuentas pendientes. A pesar de no contar con ningún cantante histórico ni con la mente maestra detrás del grupo, Candlemass no es el proyecto de una sola persona. Los guitarristas Mats «Mappe» Björkman y Lars Johansson junto con el baterista Jan Lindh son tan históricos como como el bajista ausente, y pueden reclamar el derecho de interpretar la música de su grupo. Pero ellos mismos saben que la lupa está puesta sobre ellos, es por eso que la decisión de incorporar al profesional Mats Levén en las voces no es nada improvisado. Técnicamente hablando, es el cantante más versátil que ha tenido el grupo. Es un frontman entrenado, que sabe arengar y comunicarse con el público y no teme adentrarse en todas las épocas del grupo. Así pasan “Under the oak”, del legendario primer disco, o “At the gallows end”, de cuando el histórico Messiah estaba al mando de las voces, pasando por “Prophet” del último disco. Cada uno podrá tener su preferencia por la interpretación del vocalista, pero no podemos decir que Levén no esté a la altura y no haga su trabajo con creces.
Los suecos no son tontos y basan su show en el período más exitosos de su carrera, que se compone de los discos “Epicus doomicus metallicus”, “Ancient Dreams” y “Nightfall”. ¿Qué son un homenaje a ellos mismos? Tal vez, pero una vez que hacés historia, no tenés que rendirle cuentas a nadie. Además, siendo la primera visita, la gente no les iba a permitir irse sin tocar himnos como “Crystall ball” o “A cry from the crypt”. Y viendo el show, observamos que el éxito del grupo se debe en haber tomado la influencia de Black Sabbath sin haberse quedado solo en las enseñanzas de los riffs pesados y lentos, sino también tomar la escuela de bandas como Iron Maiden y Judas Priest y crear interesantes juegos de guitarras y melodías.
“Solitude” da el punto final de un show que, a fuerza de clásicos, no tuvo puntos flojos. Tal vez el grupo va a lo seguro, pero lo hace profesionalmente. Tal vez ya no tengan nada nuevo para ofrecer, pero interpretan sus canciones con la seriedad que merecen. Tal vez no sea la mejor versión del grupo o la más recordada, pero cumplen con creces lo que prometen. Está en cada uno aceptar el presente de Candlemass. A esta altura ya no van a lograr ninguna trascendencia mayor, pero eso no significa que no puedan dar un gran show de heavy metal. Y eso es lo que vimos.
[slideshow id=413]
[sam id=»2″ codes=»true»]
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión