RESEÑAS

Bisiesto Punk

Por  | 

Show bisiesto. Única función. Al leer esa publicidad dije, que mejor que aprovechar ese día de más, yendo a ver un poco de punk rock. Y así fue nomás, me acerqué al local de San Telmo para ver a los EXPULSADOS, con su clásico pero efectivo concierto.

¿Qué paso?

Para el show del domingo estaban anunciadas cuatro bandas invitadas. Estas eran: TERCER CIELO, REINSISTIDOS, PSICODELIA y BANCOUBERT. Pero sólo las dos primeras estuvieron en escena. A ellas se le agregó otra agrupación, BRIAN SMITH.

La ausencia de estos grupos se debe posiblemente a dos circunstancias: 1) La falta de un algún integrante. 2) La rotura del parche de la batería durante el set de REINSISTIDOS.

No pudimos confirmar que hecho en sí fue el que produjo la no presencia, tanto de PSICODELIA como de BANCOUBERT. Pero creemos estar seguros de que fue por alguno de estos dos motivos.

Smith se fue al cielo tras reinsistir con la pena

Después de lo comentado anteriormente, pasemos ahora a lo que sí pudimos ver. Todo estaba programado para que a las 18 hs. se diera comienza a la fecha. Sin embargo, como ya estamos acostumbrados, todo se retrasó. Entonces dos horas después de lo pactado, saltó al escenario BRIAN SMITH, ante la impaciencia del público. Estos reclamaban, cada vez con más frecuencia, el inicio del recital.

El set de BRIAN SMITH se centró principalmente en covers. Seis de las diez canciones fueron versiones de distintos artistas. Algunas muy parecidas a las originales, otras con un toque más personal. De esta manera sonaron: “I believe in miracles”, de THE RAMONES, algo de IGGY POP, “Jesucristo García”, de EXTREMO DURO (el mismo que hace MAL DE PARKINSON), algo de SKA-P, “21ST Century (digital boy)”, de BAD RELIGION y “La caída de la luna”, de LOS VIOLADORES. En los temas propios se pudo escuchar un punk rock fuerte y contundente.

Mientras los uruguayos de LA VELA PUERCA amenizaban la velada, a las tablas accedían los TERCER CIELO. Además de tocar las composiciones de su primer demo, “Mal paridos”, se despacharon con “Vuelvo a casa”, de ATTAQUE 77 (estuvo de invitado JAVI, de SALE KON FRITAS). En este tema se vio el primer pogo de la noche. El sonido fue de menor a mayor, al igual que los asistentes que habían comenzado observando el show fríamente, para culminar disfrutando del mismo. Sobre todo con la muy buena canción que estrenaron los TERCER CIELO, con la cual cerraron su participación.

El punk rock, proveniente de Lomas de Zamora, estuvo bien representado por REINSISTIDOS. Media hora bastó para encontrarnos con una banda ensayada y potente. Sólo se escuchó un cover, “Piruvari (mundo irreal)”, de BULLDOG, en las diez melodías que ejecutaron. “Todo sigue igual”, fue uno de los temas de su autoría. En medio del show, al batero se le rompió el parche. REINSISTIDOS trajo su público a Cemento, el cual hizo el aguante y agitó a full durante el transcurso del show.

Fieles a su estilo

Tras 35 minutos de espera, salió a escena EXPULSADOS. 22:40 hs era la hora en que “Lo mejor del rock and roll”, empezó a sonar. Sus fans, ya desde el comienzo, pogueaban a morir. Le pegaron: “Se fue a Berlín”, “En el baile de graduación” e “Invasores en mi cama”.

Continuaron pasando las canciones una tras otra. Entre ellas, sobresalió una de su futuro disco, “El día de los inocentes”.. El sonido no era el mejor. Esto perduró durante gran parte del show. Recién para el final se escucho nítidamente. “Poción de amor”, “Guerrero de ciudad” y “Lo que quiero”, son las melodías que le dieron fin a la primera parte del set.

Luego de un buen descanso, regresaron con: “Arreglémoslo”, “No me llames más” y “Lo se, no lo se”. A un amigo de la banda se le había extraviado una zapatilla en el medio del pogo. SEBASTIÁN (voz) le pidió a su gente la devolución, en el caso de encontrarla. Hasta el fin del concierto, la misma no había dado signos de vida.

EXPULSADOS lanzará su cuarta placa a mediados del 2004, por el sello Pop Art. Incluirá, como de costumbre, 14 canciones con el sonido característico. Otra de las nuevas que sonaron el domingo fue una que ya vienen tocando seguido en vivo: “Quién soñó en tu almohada”. Es difícil que en un show de los monchos argentinos no se escuche algún tributo a sus dioses, THE RAMONES. Y como no podía faltar en esta velada, “Suzy is a headbanger” y “Let’s dance”, fueron las dos composiciones de los neoyorquinos que se hicieron presentes.

Los bises llegaron de la mano del mejor sonido de la fecha. Entonces “El recuerdo”, “Fiebre de rock n´ roll” y “Los chicos quieren ir” se apreciaron en su plenitud. Lástima que fueron los últimos tres temas.

A pesar que el sonido no los ayudó durante gran parte del set, los EXPULSADOS volvieron a dejar encendida la mecha ramonera. Pareciera que el amor por estos próceres del punk rock nunca va a llegar a su fin.

Redacción ElAcople.com

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión