
RESEÑAS
¡Bienvenidos!
No se presentaban en vivo desde el 12 de diciembre del año pasado, en Hangar. En esa oportunidad su baterista había sido JAVIER DORADO. Pero ese día MARTIN CARRIZO deambulaba por el hoy cerrado local de Liniers. Algo hacía presuponer, que la vuelta estaba cerca. Y así fue nomás. A los pocos días se anunció su retorno. A partir de allí, su regreso oficial se hizo esperar. Que Cosquín no, que ”Combativo” no salía. El mundo A.N.I.M.A.L. era incertidumbre. Pero todo terminó, el disco ya está en la calle y la banda ya salió a romper cabezas.Clima previo
Desde las 20hs estaba habilitado el ingreso para el público. De a poco, el local se iba colmando. La expectativa que había por ver a A.N.I.M.A.L. era mucha, sobre todo por la vuelta de su baterista más popular, MARTIN CARRIZO. Varios aprovecharon ese lapso para tomarse unas cervezas, otros en cambio optaban por comprarse algo en el stand del grupo (remeras, CD’s, pins, etc…). Cada uno la pasaba bien a su manera.
Con los primeros golpes de batería, a las 21:45hs, la gente comenzó a entrar en calor. El “Vamos, vamos, A.N.I.M.A.L., A.N.I.M.A.L.” era entonado con fuerza por la masa. A partir de allí, la media hora que transcurrió hasta el comienzo del show, estuvo rodeada de cánticos y aplausos.
Músicos, familiares, personajes del ambiente, rondaban por el piso superior de El Teatro. ANDRES VILLANOVA (baterista de CARAJO), SERGIO BERDICHEVSKY (guitarrista de NATIVO), ALEJANDO TARANTO (ex manager del grupo), CARLA RITROVATO (periodista), CECILIA “CARAMELITO” CARRIZO (famosa hermana de MARTIN) eran algunos de ellos.
Vamos MARTIN!!!
Cuando se abrió el telón y A.N.I.M.A.L. salió a escena, unos 300 globos tendidos sobre una manta cayeron hacia el público. ANDRES GIMENEZ (voz y guitarra) saludó a sus fans, para luego darle paso a “Combativo”. De movida, se evidenció las ganas que había por verlos. Tremendo pogo acompañó a la canción. “Habla sobre los tatuajes que llevamos puestos y lucimos”, aclaró ANDRES sobre “Escrito con sangre”. Después de sonar “Espiritual”, el clima se bajó un poco con la hermosa “Real”. El inicio fue a puro “Combativo”, como se habrán dado cuenta.
En estas primeras cuatro canciones, el sonido no había sido el mejor. Pero el operador de sonido logró solucionar los inconvenientes mágicamente. Desde la siguiente melodía en adelante, todo se escucharía de forma óptima. El regreso de MARTIN CARRIZO se notó claramente en “Esperando el final”. Ahí te das cuenta porque se valora tanto la reincorporación. Le pegaron los primeros cortes de “Usa toda tu fuerza” -1999- (“Revolución”) y “Poder latino” -1998- (“Milagros”).
Los nueve meses que no tocaban fueron tema de comentario para GIMENEZ. “La verdad que la espera valió la pena”, agregó. Y después de ver como el público cantó a capella “Lejos de casa”, su satisfacción sería mayor. Se vivió uno de los momentos más lindos del concierto. Dos clásicos que no podían faltar: ”Sol” y ”Solo por ser indios”.
El primer “Olé, olé, MARTIN, MARTIN…” de sus fans retumbaba por las paredes de El Teatro. ANDRES le dedicó unas palabras a su compañero: “Es el único baterista que hace un solo todo el tiempo”. Ratificó su pensamiento con un ”Toca increíble”. A ello le siguió ”Guerreros urbanos”, una canción que no interpretaban en directo desde hacía siete años. Varias banderas se agitaron durante el tema, especialmente la del fan club oficial de A.N.I.M.A.L. (lleva ese nombre).
Nuevo duelo
Parece que el público del grupo creó una rivalidad entre su agrupación y CARAJO. Dos cánticos ofensivos hacia la banda de MARCELO CORVALAN se pudieron escuchar. “ANIMAL no murió…, que se muera CARAJO…, la puta…” y “Es para vos, CORVATA, la puta…”, era lo que entonaban. Por supuesto, GIMENEZ dijo algunas frases sobre ello: “Está todo más que bien con todas las bandas argentinas”, “Que no hable con CORVATA, no significa que lo odie”, entre otras cosas.
Tres melodías de “Combativo” continuaron con el set: ”Huellas de mi destino”, ”Eternidad” (MARTIN y TITI se destacan con sus instrumentos) y ”Sin ley”. La vuelta de CARRIZO provocó que muchas regresaran a ver a A.N.I.M.A.L. Esto puso de muy buen humor a los tres integrantes. Quieren recuperar el terreno perdido. Tienen con que lograrlo.
Tras sonar “Vamos de pie”, en donde la masa cantó y pogueó a más no poder, un indio de Chiapas hizo de intro en “Pueblos erguidos” (a través de una pista grabada). Una ronda hardcore impresionante acompañó el tema. Antes de los bises se despacharon con ”Hijos del sol” (un cuelgue re-stoner) y uno de sus himnos, ”El nuevo camino del hombre” (dedicado a JIMMY HENDRIX).
El cierre llegó con tres composiciones de diferentes épocas. Primero con una nueva, “Todo tiene un final” (va para la gente que perdió un ser querido), ”Cop killer” -BODY COUNT- (para todos los presos) y “Criminales de raíces” (agradecimiento a TARANTO por dejar grabar el tema). GIMENEZ se despidió hasta la próxima y comentó que esto recién empieza.
De ahora en más girarán por todo el continente americano, donde son muy populares. En la década del ’90 fueron la banda argentina que más éxito tuvo, sin contar a LOS FABULOSOS CADILLACS, por supuesto. La nueva gira les dirá en qué lugar se encuentran hoy en día. Suerte chicos!!!
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión