SHOWS

Attaque 77: Volver a casa

Por  | 

El sábado, ante un repleto Malvinas Argentinas, Ciro Pertusi se reencontró con sus viejos compañeros tras siete años en medio de los festejos por los 25 años de «El cielo puede esperar», su disco más exitoso. Fueron siete canciones que enloquecieron a sus seguidores.

Desde que se supo del homenaje a su segundo disco de estudio, “El cielo puede esperar” (1990) se empezaron a correr rumores sobre una posible presencia en el escenario de su ex cantante y guitarrista, Ciro Pertusi (actual Jauría). Este potencial reencuentro se basaba en una mejora en la relación entre los Attaque 77 y Ciro, la cual tomó notoriedad en mayo de 2014 cuando Víctor “Vitico” Bereciartúa fue declarado personalidad destacada de la cultura por el Municipio de Tigre.

Este murmullo se expandió generando así un gran interés en el público, como hace mucho no sucedía con un concierto de la banda. Por supuesto, la atracción también pasaba por rememorar aquel trabajo que los catapultó a la fama. Si bien ya se tornó costumbre en los grupos repasar un viejo disco, para Attaque 77 era su primera vez. Ellos vieron la necesidad de hacerlo en este momento y así lo programaron.

Y el Malvinas Argentinas tenía el marco esperado, con campo agotado y plateas cercanas a ello. Se notaba un clima especial sabiendo que algo bueno iba a pasar. En las charlas entre amigos se escuchaban diferentes informaciones. Por ejemplo, que Pertusi iba a estar en tres canciones. En medio de ese contexto la gente de Desierto Gris y Mad fueron dándole calor a la velada.

Con un escenario pelado, bien al estilo de sus comienzos, los Attaque 77 accedieron al mismo a las 21.30 de la mano de tres de las diez canciones de la placa en cuestión: “El cielo puede esperar”, “Un momento de meditación” y “Solo por placer”. Con el sonido profesional y ajustado de siempre, las versiones se asemejaron a las originales, y no tanto a las actuales.

“Queríamos sonar más o menos así”, comentó Mariano Martínez previo al momento de mayor curiosidad y sorpresa. La idea era trasladar lo que sucedía en la sala de ensayo antes de la grabación del disco. Pasaron algunos covers como “Belsen was a gas”, de Sex Pistols, y “Soy rebelde”, de Manuel Alejandro, y otras propias como “Me siento mal” y “Muy sucio para vos”. Sin dudas, el grupo recreó el ambiente de esa época desde todo punto de vista.

Los tres invitados de la noche tuvieron que ver con la historia del disco. Primero tuvo su lugar Juanchi Baleiron (Los Pericos), el productor del mismo, y el que los ayudó en el crecimiento musical como grupo. “Él nos enseño a tocar”, fueron las cariñosas palabras de Mariano a Juanchi. En escena puso su impronta en “Hacelo por mí” y demostró el afecto por el género punk en “B.A.D.” y “Sola en la cancha”.

Luego tuvo su merecido lugar Adrián “Chino” Vera (hoy Mas Calaveras), bajista de aquel momento. Participó con dos canciones de su autoría: “No te pudiste aguantar” y “Jodie”. Esta última, los Attaque 77 la grabaron para el disco “Radio insomnio” (2000).

“Esta fiesta no podía estar completa sin su presencia”, dijo Mariano para la presentación de Ciro. El momento de la noche fue una revolución, sobre todo cuando Pertusi se puso al centro del escenario y tomó el micrófono con total naturalidad para entonar “Vuelve a casa”. “Un aplauso para ellos que estuvieron siempre”, dijo Ciro. Para “Espadas y serpientes” se mostraron afianzados como si el tiempo no hubiera pasado.

Ya para los bises recrearon la formación del primer Obras Sanitarias en 1991 con Ciro en voz y el “Chino” Vera en bajo. El dúo de canciones hardcore “Combate” y “Armas blancas” generó nostalgia en los de 40. Otra particularidad fue cuando Juanchi, Mariano y Ciro se despacharon con una canción desconocida de Sandro: “Hey, hey”. El cierre fue a puro festejo con el himno “Donde las águilas se atreven” tras dos horas de show.

Es difícil prever cuál será el futuro de Attaque 77 tras este lindo momento. La banda necesitaba tomar un nuevo impulso y este festejo los volvió a reposicionar. De “Estallar” ya pasaron seis años y sus fans esperan por nuevas canciones. Veremos qué camino tomarán.

[slideshow id=355]

[sam_ad id=»30″ codes=»true»]

Redacción ElAcople.com

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión