PELÍCULAS

Antes del frío invierno: anestesiados

Por  | 

En su tercera película, a fuerza de regalos de ramos de rosas misteriosos y sospechas de infidelidad, Philippe Claudel le da forma al dilema “pasión/razón”, sostenido por las interpretaciones insoslayables de Daniel Auteuil y Kristin Scott Thomas, que buscarán dar con el sentido de su existencia antes del frío invierno.

 

«Allí donde habla el corazón,

es de mala educación que la razón lo contradiga»

Milan Kundera

Paul (Daniel Auteuil) es un neurocirujano francés que vive una vida acomodada, que se divide entre una carrera exitosa, el matrimonio estable que a fuerza de silencios sostiene con Lucie (Kristin Scott Thomas), visitas a la Ópera y partidos de tenis. Todo marcha bien en su vida, o al menos así lo parece desde la concepción de felicidad que pareciera haberla regido.

Sin embargo, la intromisión de un extraño suceso acompañado de una deslumbrante y misteriosa señorita veinte años menor (Leila Bekhti), hará tambalear todo aquello que creía inalterable.

Así, lo que Paul daba por sentado que constituía racionalmente el ideal de su vida, comenzará a traicionarlo a medida que la distancia que sustentaba entre su esposa y el silencio sostenido durante más de treinta años comience a ensancharse, cuando la sospecha de la infidelidad se instale en la alcoba de este matrimonio al que el invierno de la vida está alcanzando.

La sospecha cobrará la forma de ramos de rosas que misteriosamente le dejan en su puerta, y de las curvas de la joven Lou, que dice haber sido su paciente y que comienza a aparecerse asiduamente en su cotidianeidad antes adormecida. Cuando además de las ideas se le comiencen a despertar las pasiones, Lucie buscará refugio en un amigo de la pareja, Gérard (Richard Berry) que no tan secretamente está enamorado de ella.

Es entonces que, a partir de la concepción de los personajes de su tercera película (“Hace mucho que te quiero” en 2008, también protagonizada por Scott Thomas, y “Silencio de amor”), Philippe Claudel retrata a la burguesía francesa y al eterno debate entre “pasión y razón” que en sus círculos  y, desde los tiempos de la Iluminación, todavía conflictúa a quienes la integran.

Paul guiará su vida tan quirúrgica y milimetradamente como en sus intervenciones como cirujano; racionalizará todo y tanto, que le resultará difícil no volverse un autómata que descuida sus emociones, en la búsqueda de la supuesta perfección y confort que lo establecido le ha deparado.

Con reminiscencias de Claude Chabrol (tal vez por los vestigios del oficio de escritor que Claudel exacerba en los diálogos), “Antes del invierno” resulta una película compleja e interesante que, aún a pesar del desaprovechado final, por el solo hecho del dueto Auteuil/Thomas merece un lugar en la marquesina.

Ficha Técnica:

Antes del frío invierno (Francia-Luxemburgo, 2014)

Dirección y guión: Philippe Claudel

Elenco: Daniel Auteuil, Kristin Scott Thomas, Richard Berry, Leïla Bekhti, Vicky Krieps, Jerôme Varanfrain

Duración: 102 minutos

Calificación: apta para mayores de 16 años

[sam id=»2″ codes=»true»]

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión