SHOWS

Anclados en los noventa

Por  | 

El domingo, en el Estadio Malvinas Argentinas, The Offspring regresó al país después de cinco años con un show centrado en sus súper exitosos “Smash” (1994) y “Americana” (1998). Durante 75 minutos mostraron su costado noventoso, dejando prácticamente de lado a su nuevo disco “Days go by”.

Desde aquellos Luna Park de 1999 que la banda californiana no tocaba en Argentina como acto central. Si bien a lo largo de todos estos años participaron del Quilmes Rock 2004 y del Personal Fest 2008, sus fanáticos más acérrimos habían quedado algo disconformes por no poder disfrutarlos plenamentes y en solitario. De este modo, volvían a tocar en un local cerrado luego de 14 años.

No faltó ninguna

2 Minutos ofreció un excelente panorama de su actualidad musical de la mano de un sonido contundente y profesional. Con un set que obvió las nuevas canciones de “Valentín Alzheimer”, el público apoyó a la banda de gran forma, especialmente al momento de clásicos eternos como “Amor suicida”, “Tema de Adrián”, “Todo lo miro” y “Otra mujer”, entre otros. Entre tanto hit, Chary (voz) y Aku Almada (bajo), deLoquero, subieron para participar en “Aeropuerto”.

Esta formación de quinteto, que ya lleva diez años con Monti en batería, continúa con estabilidad y con actuaciones que alimentan el presente. El casi completo Malvinas así se los hizo saber luego de escuchar buenas versiones de “Piñas van, piñas vienen”, “Ya no sos igual” y “Como caramelo de limón”.

Era el turno de The Offspring, que se reencontrarían con su gente luego de cinco años. Con la misma formación de aquella oportunidad, es decir  Dexter Holland (voz y guitarras varias), Noodles (guitarra líder y coros) y Grek K. (bajo) y  Peter Parada (batería) asomaron en escena a las 21.30 para sentar las bases de lo que vendría.

Con el contagioso “ya ya ya ya ya” de “All I want” comenzó la descarga de punk rock ante una concurrencia desbordada de energía. Junto a las dos siguientes, “Bad habit” y “Come out and play”, formaron un trío inicial furioso que dejó a un lado cualquier imperfección de sonido.

Luego del clásico “California Sun” en la versión de The Ramones, la banda le dio lugar a “Days go by”, canción que le da título a su álbum de 2012. Lamentablemente muchos seguidores quedaron con ganas de escuchar más de lo nuevo. Sin dudas, este disco despertó un renacimiento en el interés por el grupo.

Los músicos de The Offspring siempre generaron controversias, y no solo por su punk rock etiquetado como comercial, sino también por sus performances en directo. Sobre todo porque la energía que transmite su música no la respaldan con el mismo entusiasmo durante el show. En esta oportunidad, se los observó bastante más cálidos, especialmente Noodles, con un desparpajo mayor.

Dexter trata de mantenerse juvenil, aunque los años pasan y sus movimientos en escena ya no son los mismos. Su cuadro pasa por cantar, cambiar guitarras una y otra vez, y hablar poco y nada con su gente. Eso sí, su voz se mantiene intacta y clásicos como “Staring at the Sun”, “Why don’t you get a job?” y “Want you Bad” lo dejan en claro.

Justamente esas melodías comerciales que muchos critican son las que generaron mayor excitación. “Original prankster”, “Hit that” y “Pretty fly (for a white guy)” son canciones que mantienen el mismo patrón musical, y que para muchos fans de la primera época no representan el sonido de la banda.

Mientras el público les brindaba un caluroso apoyo, ellos arremetieron con “(Can’t get my) head around you”, para luego despedirse con “Self esteem”, provocando un salto en masa en el famoso “lalalala…”. Tras una hora y cuarto se despidieron tímidamente, aunque con la seguridad de haber brindado un show contundente y sin objeciones.

Si bien The Offspring sigue generando discos aceptables, su mejor etapa compositiva nos evoca a la década del ’90. Los músicos parecen entenderlo de esa forma, por eso de la lista de 20 canciones que interpretaron, 14 correspondieron a esa etapa gloriosa. En el futuro intentarán reinventarse.

 

Redacción ElAcople.com

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión