PELÍCULAS

Alma salvaje: caminante no hay camino

Por  | 

Reese Witherspoon llega con su caminata hasta la cartelera de hoy, con la historia de Cheryl Strayed, una mujer de 26 años que atravesó el desierto que la condujo,  acaso, al oasis de su propia vida.

Escribe Henry David Thoreau, el filósofo que en “Walden” se fue a meditar a los bosques: “Si estás preparado para abandonar a tu padre y a tu madre, a tu hermano y a tu hermana, a tu mujer, a tus hijos y a tus amigos, y a no volver a verlos; si has pagado tus deudas, si has redactado tu testamento y has dejado tus asuntos en orden; si eres por tanto un hombre libre, entonces estás listo para empezar a caminar”.

En eso debe haber pensado Cheryl Strayed (Reese Witherspoon), autora del libro en la que se basa la película y guionista de la misma, cuando decidió buscar las respuestas a tantas preguntas en el medio del desierto, sin mayor compañía que la propia.

Cheryl es una chica volátil, dispuesta a radicarse en todos y en ningún lado; a sortear rocas gigantes, serpientes y zorros con una mochila más grande que ella misma, que nunca alcanzará a pesar tanto como la carga que desde hace un tiempo no la deja ser.

Con alrededor de dos horas de duración, la fotografía y los paisajes apuntalan el film que por momentos pareciera detenerse. La labor de Reese Witherspoon es impecable, y no solo justifica la nominación al Oscar, sino que sostiene la película que, a pesar de la participación de Laura Dern en el papel de su abnegada madre, descansa sobre la estrella de “Legally Blonde”. 

Los flashbacks que retrotraen a la problemática que la protagonista lleva encima parecen desprenderse y no acompañar las razones que la llevaron a caminar más de mil ochocientos kilómetros para aprender a decir que no y encontrar, como Thoreau,  “la savia de la vida para desterrar aquello que no lo es”.

El desapego emocional, el desamor, el desamparo, la soledad se suman al equipaje que a través de la ruta, al estilo del inolvidable Alexander Supertramp en “Into The Wild” (pero menos llevadera y sin la exquisita banda sonora de Eddie Vedder), la llevará a pensar que tal vez los problemas sí pueden conducirnos lejos y que la belleza está al costado del camino si  se la busca con intención. La travesía es larga, el bagaje pesado pero vale la pena intentarlo.

Ficha Técnica:

“Wild”  (Estados Unidos, 2014)

Dirección: Jean Marc Valée

Guión: Nick Hornby y Cheryl Strayed

Elenco:  Reese Witherspoon, Laura Dern, Thomas Sadoski, Keene McRae, Michiel Huisman, W Earl Brown y Gaby Hoffmann

Duración: 115 minutos

[sam id=»2″ codes=»true»]

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión