DISCOS

Algo flota en la laguna

Por  | 

Mito o realidad, el semillero platense no se detiene nunca. Prueba de ello, y una gran forma de acercamiento a estas (no tan) nuevas bandas es el compilado tributo a El Eternauta: “Los Ellos”. Las formaciones oriundas de la ciudad de las diagonales copan el compilado. Allí Mostruo! se destaca con una suite de puro rock psicodélico. Para seguir de cerca es lo que realizan sus pares de La Patrulla Espacial, también atravesados por el espíritu setentoso.

“Dedicado a la ciudad de La Plata y sus encantadores rituales”
reza en la descripción de “Perfecto”, y la dedicatoria no puede ser más justa. Mostruo! es una banda que se acompaña mejor con amigos, birra de por medio, en la previa, o en la plaza platense vértice de las diagonales.

Se nutren de la mejor raíz que ha dado origen al rock de acá. Desde el grito primal de Manal, pasando por el Spinetta más eléctrico de Pescado Rabioso, y el eterno Pappo (otro mostruo con nombre propio: “El Carposaurio”), los primeros en inscribir las palabras “blues” y “metal” en el diccionario del rock nacional.

A todas estas influencias que han mamado desde la cuna, le agregan un importante juego de voces y coros. Tal es así que Kubilai Medina (hijo del mítico bajista de Manal, Alejandro Medina) y Lucas Finocchi (ambos guitarristas) se intercalan en el rol de cantante. Una voz, ideal para el rock and roll que propone la banda; la otra, ensamblada al blues o a los mid-tempo más obscuros. “El más allá” inicia el disco entre punteos precisos, tintes funk y un saxo que termina de decorar una gran apertura. Inmediatamente sigue “El capitán”; en estos dos tracks ya vemos la diferencia de voces-roles que maneja Mostruo!.

Sin grandes hits reconocibles, “La feria jipi” es la que más apunta hacia ese sentido. El riff de “Allá está” te lleva por delante, mientras que la letra nos propone escaparnos de la jungla de cemento: “esto aburre de tanto que quema”. En las líricas, por momentos, se vuelven irónicos (“y vos que sos tan cool decime si es azul el más allᔓEl más allá”-) y en otros son directos y referenciales (“si hay que sangrar, se sangra y ya”“Las cosas que fueron antes”-).

El disco puede escucharse desde el sitio de la banda. Para los que deseen invertir, el formato físico vale la pena: el packaging especial cuenta con serigrafías cuyo diseño gráfico estuvo a cargo del propio Kubilai Medina.

En “Perfecto”, su tercer disco, demuestran que han dejado de ser un monstruo imaginario. Mostruo! se ha convertido en objeto palpable. Ha dejado de ser aquella promesa platense para convertirse en una realidad; “y al hombre que pasa cerca con su rayo lo enloquecen”.

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión