RESEÑAS

ABC musical

Por  | 

A de Armonía
B de Belleza
C de COIFFEUR

El abc del indie y del folk en Argentina parece tener conceptos y maneras propias para aprender y sentir los sonidos puros de la guitarra y la voz desnuda sobre el escenario.

Canciones breves que caben sobre la palma de la mano, que apenas llegarían a ser un estribillo para cualquier otro artista, logran ser manifiestos contundentes en la voz de GUILLERMO ALONSO, mejor conocido como COIFFEUR, que se presentó el viernes pasado en el marco del Ciclo Nuevo!, del Centro Cultural San Martín.

Ese intento de espíritu internacionalista del cual COIFFEUR se burla con su mismo nombre no parece plasmarse en sus letras y sonidos. Las cuerdas de su guitarra criolla buscan quemarse al arrimarse a la furia punk a la que este estudiante del Conservatorio de Avellaneda llega en “Crujen”, uno de los temas de su primer cd (primoroso, con un booklet-juego para armar peinados y una bolsa de tela para llevar la placa a todo lugar).

Pero en otros instantes, las cuerdas parecen crear una lluvia con pequeñas y frescas gotas de sonido, como gemas que caen a los pies para ser tomadas, siempre y cuando se vea con atención aquellos lugares que el resto ignora.

“Dibujo con crayones tu nombre al mío y pienso lo nervioso que me pongo cuando te veo”, canta COIFFEUR en “Hice 1 collage”. Y en esos momentos, uno no puede menos que recordar los primeros amores, esos teñidos de un sol otoñal en un patio de escuela.
Los susurros entre notas altas de “Son las notas” no se escapan a los oídos mientras las bocas repiten “mis auriculares me ayudan a escucharte respirar”.

Un escenario a oscuras, con tal sólo una luz que se refleja en la tela metalizada de un aplique en la remera de ALONSO, parece crear una pared de falsas estrellas, cuando esa breve canción de amor, “Rocío”, logra captar todo sentido:
“En tu universo me acuesto, rocío, sobre el jardín de tréboles que cuidas, sobre la plata que cantan tu párpados, tantas mentiras juntas alivian. Hoy te vi reír rocío, para mí”. Así de breve.

Mientras las canciones nuevas de su próximo cd, producido por MARIANO “MANZA” ESAÍN, esperan salir a la luz, los oídos se pueden contentar con tenerlas efímeramente en vivo. Una breve intro con aires orientales precede a “Perfumes de tintorería”, donde una simple mancha crea el mejor recuerdo del otro: su sonrisa.

Un contrabajo y los sonidos puntuales de la batería acompañan al último tema. “Estoy a punto de decirlo, la palabra me enmudece”, canta COIFFEUR entre tantas frases, hasta finalizar con “El coraje del cielo por repetirse y no ser siempre igual”.

Así, con pequeñas frases, extremos acordes, sentimientos de la infancia y una voz cálida, uno se crea buenos recuerdos. Nuevos abecedarios.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión