RESEÑAS
A77AQUEN al gobierno

A “Pleno” con EXTREMO
La super interesante banda EXTREMO 03 abrió la velada puntualmente a las 21:30 hs., como estaba previsto. Su set estuvo compuesto por once temas. Todos ellos integran su disco debut, “Pleno”, recientemente editado y distribuido a través del sello Fogón Música.
Arrancaron con “Un poco de libertad”, para seguir con “Palabras” y “Emociones perdidas”. Una bandera de gran tamaño con la tapa de su primer álbum formaba parte de su puesta en escena.
Algunos de los integrantes de EXTREMO 03 tocaban en BANGLADESH, grupo de rock and roll con toques punk. Pero su nueva banda está más influenciada por el punk rock que por el rock más clásico.
Continuaron con “Jenny”, “Soy una rocka”, “Penetrar” y “Te fuiste”. Debido a la fuerza de su música y a su presencia en escena, se metieron al público en el bolsillo. Estos comenzaron a corear el nombre de la agrupación. A pesar de formarse hace tan sólo dos años aproximadamente, EXTREMO 03 cuenta en su haber con una gran cantidad de presentaciones, pero seguramente que la del viernes 25 en Hangar, ha sido la más importante hasta hoy.
Las últimas canciones fueron: “Dónde esta la ley”, “Humedad invernal”, “Ningún tren”, donde subió a cantar Mariano Martínez (guitarra y voces de ATTAQUE 77, y productor de cinco canciones del disco de EXTREMO) y cerraron con “Para bien o para mal”.
A EXTREMO 03 les espera un gran futuro. Coparon Hangar
Apenas concluyó el show de la banda invitada, las canciones en apoyo a Attaque 77 hacían subir el ambiente. “Pan y vino, pan y vino, el que no vino a ver attaque para qué carajo vino” u “Ole ole ola, ole ole ola, oh soy de attaque, es un sentimiento que no puedo parar”, son algunos ejemplos.
Cuando la capacidad del local estaba cubierta en un 90% y el reloj marcaba las 22:30hs, la intro del clásico programa de televisión de los domingos, “Fútbol de Primera” comenzó a sonar. Empezaron con “Fábrica”, y le pegaron “El Cielo puede esperar”, “Cosas que suceden” y “Ella”.
La escenografía estuvo realmente muy buena. Había cuatro enormes muñecos diablos representando cada uno de ellos a los cuatro candidatos más importantes de las elecciones presidenciales: Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saa, Ricardo López Murphy y Nestor Kirchner. Al verlos, el público los insultó con el clásico “Hijos de puta…”.
“Ángeles caídos”, “Onírico”, “Consejos del abuelo” y “Alza tu voz” fueron las siguientes composiciones. Después de los primeros ocho temas, se dirigieron al público.
También, como es costumbre en Mariano Martínez, siempre se enfurece cuando lo escupen a él o algunos de los integrantes del grupo. Pero esta vez MARIANO no quiso dejarlo como un hecho del show, sino que invitó a subir al escenario al joven, que él mismo había visualizado, para que explicara a todos los asistentes el porqué de esa agresión injusta y sin sentido. Como era de prever, el muchacho no aceptó.
El recital prosiguió con normalidad con canciones como “Vacaciones Permanentes”, “Canción Inútil”, “Héroe” y “Páginas Pegadas”.
Cada día suenan mejor
Los Attaque 77 están sonando cada vez más ajustados y potentes. Se los ve muy maduros tanto en la faz musical como en la personal, donde se nota que son personas mayores de treinta y pico. Luego le tocó el turno a un bloque hardcore, donde sonaron “Combate”, “Armas Blancas”, “Muy sucio para vos”y “Me siento mal”.
Los trapos que acompañan cada recital de Ciro, Mariano, Luciano y Leo son una cuota fundamental. Hasta lograron que un disco de A77AQUE se llamase así: “Trapos”. Las banderas provenían de Olivos, Ezeiza, Florida, Bolívar, y de muchos más lugares, y algunas de las frases que se leían eran: “Argentina está enferma por vos” o ”Trapos, la pesadilla continúa… vos formas parte de mí”.
El primero de los dos nuevos fue “Los tiburones”, canción que compusieron hace tres años pero que recién vio la luz ahora. Es muy del estilo del disco “Amén”: bases potentes pero con melodía.
Mientras estaban tocando “Alcohol y desorden” a Ciro Pertusi se le cortó la correa de la guitarra, motivo por el cual tuvieron que detener el tema. Durante el breve descanso, aquel pibe al que MARIANO había hecho subir y no se había animado, sorprendentemente en esta instancia pisó el escenario para dar la cara. No se le entendió una sola palabra de las que dijo, no sé si porque estaba borracho o drogado. Al final el chico insultó al guitarrista, y éste respondió, hasta que llegó la gente de seguridad y lo expulsó del escenario (y no sé si del local también).
Se escucharon “Falsas esperanzas”, “Flores robadas”, la muy buena canción “Ojos de perro” (nueva, punk melódico a medio tiempo), “B.A.D.” y “Chicos y perros”.
Tras un breve intervalo llegaron los bises. “Pagar o morir”, “Sola en la cancha”, “Cuál es el precio”, “Espadas y serpientes” y con el infaltable final con “Donde las águilas se atreven”, con invitados en coros.
Antes de despedirse, CIRO PERTUSI y MARIANO MARTINEZ reflexionaron sobre las elecciones y dijeron: “Si no van a votar no pasa nada, no te meten en cana. Nos estuvieron mintiendo todo este tiempo. Y si van a ir, no voten a la misma basura de siempre, sino háganlo por la izquierda”.
Una vez más A77AQUE demostró ser una de las bandas más sobresalientes y populares del rock nacional. Esto lo ratifican en cada una de sus fechas.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión