PELÍCULAS
A sangre y leche

Gus Van Sant es un realizador que se hizo respetar a fuerza de buenas películas. Entre sus laureles, podemos enumerar “Drugstore Cowboy”, “My own private Idaho” y “Elephant”, además del experimento en biopic de “Last days”, largo basado en la vida, obra y muerte de Kurt Cobain.
Durante 2008 recogió elogios gracias a “Paranoid park” (drama estrenado a fines de 2007) y lo cerró con su última producción: “Milk”, un retrato de Harvey Milk, militante de los derechos de la comunidad homosexual que inició su lucha en la segunda mitad de los años 70, en San Francisco, hasta convertirse en el primer gay asumido con un cargo público en el gobierno estadounidense.
La historia comienza mostrando a Milk (Sean Penn), en 1977, grabando su propia voz en diversos casettes; pretendía dejar su mensaje a quienes siguieran su huella, ya que él se sabía muerto. El asesinato, consumado un año más tarde, quedó a manos de Dan White (Josh Brolin), un asambleista y homosexual reprimido. En tanto, la historia va de atrás hacia adelante, sin perder ese eje, y contrastando la movilización de Milk con todo el poderío de la oposición: fuerzas de seguridad, figuras públicas ultraconservadoras y gran parte del aparato político de la época.
Además de lo estrictamente cinematográfico, se intercalan imágenes reales de archivo, extraídas de la televisión de aquel entonces.
Es obligatorio desmenuzar la performance de Penn, que logra con creces la caracterización del revolucionario. Quizás suene exagerado, pero en rigor de verdad no lo es: Milk es uno de los mejores papeles que Penn encarnó en toda su carrera. La transformación es total. Abarca su gestualidad, un particular timbre de voz y una mirada convincentemente seductora, tanto para convocar más adeptos a su favor o para un levante en el subte. El maquillaje termina de acentuar el gran parecido que hay entre Sean y el verdadero Harvey. Y las escenas sexuales con James Franco y Diego Luna están actuadas con una soltura demasiado real.
“Milk”, otro acierto en la carrera de Van Sant, que film tras film se reinventa como director y ahora va por su primer Oscar.
Ficha técnica
“Milk” (Estados Unidos, 2008)
Duración: 122 minutos
Dirección: Gus Van Sant
Intérpretes: Sean Penn, James Franco, Joseph Cross, Josh Brolin, Diego Luna, Emile Hirsch.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión