ENTREVISTAS

Bodas de plata

Por  | 

El 31 de mayo de 2002 la prensa daba a conocer una tristísima noticia para el mundo del rock nacional: Ricardo Espinosa, líder indiscutido de Flema, había muerto tras caer de un quinto piso en la localidad bonaerense de Avellaneda. Para muchos aquel trágico hecho aproximaba el final de la banda, teniendo en cuenta que Ricky constituía su principal referente, pero no fue así. Cinco años después, liderados por Fernando Rossi, bajista y cantante de la agrupación, se reorganizaban para festejar sus dos décadas, y así continuó hasta la actualidad.

Hoy, a pocas horas del festejo por sus 25 años como banda, la primera gran sorpresa la protagoniza Juan Fandiño, integrante fundador de Flema, quien a sus 42 años decidió volver al ruedo y sumarse a la banda. “Yo no lo conocía, porque cuando entré a Flema en el 89 el ya se había ido”, dice Rossi. “Juan siempre nos defendió de aquellos que nos criticaban y decían que estábamos robando porque no estaba Ricky. Para nosotros fue muy importante que nos apoyara porque Flema es lo más importante que le pasó en la vida”.

Otro dato interesante que no hace más que colorear el contexto es que en realidad Flema estaría cumpliendo 26 años. “Hicimos igual que los Rolling Stones que cumplen 51 pero redondearon en 50 porque lo festejan desde que entró Charlie Watts”, explica el bajista. “A pesar de todo el público nos sigue recibiendo muy bien, sino no estaríamos haciendo lo que hacemos, que es tocar por todos lados”.

La otra cara de la moneda es la conmemoración a 10 años de la muerte de Espinosa. “En realidad el festejo es por los 25 años, y de alguna manera coincide con lo de Ricky. Para nosotros no es especial, porque lo recordamos todos los días, pero es un poco a lo que te lleva el show business porque sirve para convocar a la gente”. En relación a la responsabilidad que conlleva ocupar su lugar, manifestó: “En lo musical no es tan difícil reemplazarlo porque tenemos características parecidas, sí lo siento como un amigo y lo extraño muchísimo”.

“La idea es festejarlo con amigos”, dijo Rossi en referencia al concierto del próximo sábado en el Teatro Flores. Fernando adelantó que presentarán dos temas nuevos, “Poder y fascismo” y “Vida Espinosa”, que formarán parte de un álbum que programan producir en los próximos meses. “Habrá muchos invitados, y una puesta en escena audiovisual con un valor agregado para que la gente que vaya lo disfrute aún más”, detalló.

“Estamos hasta las bolas; el que quiera venir que se acerque, y el que no, que no venga”, remata Fernando a modo de invitación.

* Flema festeja 25 años de carrera el sábado 21 de julio en el Teatro Flores, Av. Rivadavia 7800. Entradas a $75 con disco.

Redacción ElAcople.com

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión