ENTREVISTAS
Tiempo de festejar

Desde la otra orilla del charco y por primera vez en la ciudad de Buenos Aires llegan los Traidores, aquella banda charrúa formada en 1983 por jóvenes sedientos de libertad que utilizaban su música y su arte para romper el silencio hegemónico y “reconquistar los derechos cercenados” mientras la dictadura militar llegaba a su fin.
En 1986 lanzaron su primer disco de estudio, “Montevideo agoniza”, que describe a la perfección el contexto social e histórico de aquellos años y gracias a ello llegó a convertirse en el lema de una generación que sufrió en carne propia los embates de la censura y la represión. Para festejar el cuarto de siglo de lo que fue un punto de inflexión en la historia del rock uruguayo, no solo se reunieron sino que además trabajaron en la reedición del disco, dando como fruto un DVD denominado “Montevideo agoniza – 25 años” que incluye segmentos de los shows que dieron en 2011 en La Trastienda de Montevideo, un especial con entrevistas a la banda y un CD extra. “Esta celebración fue como un disparador para muchos colegas, productores y escuchas de traidores en general que presionaron sanamente para que este show sea una realidad”, explica Juan Casanova, cantante del combo.
“Hoy podemos determinar que la universalidad de algunas de las canciones que compusimos hace 25 años tienen su correlato en estos tiempos. Los juegos de poder, por ejemplo, siguen siendo los mismos. Los lineamientos principales de los contenidos de las canciones, pueden ser interpretados de algún modo acorde a la realidad que todos compartimos, a pesar del paso de los años”, manifiestan en relación a la resignificación del contenido del disco. Además destacan que la conquista de los derechos humanos es una labor constante, y si bien se han logrado ciertos avances, aún queda mucho por hacer. “Desde esa perspectiva lo nuestro es hacer canciones, transmitir ideas y cuestionarlo todo”.
En relación al show que darán este fin de semana en Salón Pueyrredón, confiesan: “Tenemos la expectativa de reencontrarnos con una gran cantidad de amigos. Es gracias a su impulso que tenemos la oportunidad de conquistar este sueño un poco loco de que las canciones de Traidores se escuchen allá, lo cual nos llena de orgullo”.
“Nos gustaría invitarlos todos a que compartan una historia que, en lo estrictamente musical, también tiene muchos elementos en común con la gran historia de la música de rock en Argentina. Y al mismo tiempo, mas allá de todas las coincidencias, los Traidores tienen una forma particular de interpretar estilos musicales de un modo muy personal que tiene algo que aportar al gran acerbo rockero del Río de la Plata”.
*Traidores toca el sábado 7 de abril en Salón Pueyrredón junto a Responsables No Inscriptos. Entradas a $ 50. Además el show será transmitido por la Radio del Salón.
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión