DISCOS

Sin problemas de arranque

Por  | 
Una de las características de Fidel Nadal es su condición de artista prolífico; constantemente, sin pausa alguna, está lanzando un nuevo disco. Y sus canciones, siempre, parecen hechas con desesperación, como si necesitara terminar una porque ya tiene otra más por hacer, como si no resistiera ver cintas en blanco. Y es apurado no por cumplir con tiempos contractuales, sino por una urgencia de orden creativo. Ahora, después de un largo período de títulos de tinte colorido (“International Love”, “Vibraciones positivas”, “Forever Together”), publicó “Arranqe”. Así, mal escrito, acaso para marcar un poco el cambio de armonía.

La música, después de tantos temas en el archivo, es harto conocida: más cerca del reggaetón que del reggae y combinado con hip hop. Aunque, dicen y con razón, las etiquetas no valen nada. La mixtura de géneros y sonidos constituyen las melodías sobre las que el cantante planta sus verdades, porque Fidel hace lo suyo como si sus versos fuesen escupidos, como quien viene a poner orden, a cantar la posta, a batir la justa. ¿Y con qué llega el hombre para calmar a las fieras con sus discursos de líder? Cae con desafíos a colegas (“No me gusta tu estilo pedante ni tus letras de asaltante”, “Para dormir te hace falta un calmante, se lo pedís a tu representante”), aunque les exige redención a través de cosas de dudosa valía (“Arrancá una piba, no seas atorrante”).

Asimismo, el ex Todos Tus Muertos viene con historias de amor también. Y de letras cuanto menos extrañas: “Amigo” relata la desesperación por conseguir (de arriba) monedas para pagar el colectivo para llegar a la cita con una mujer y dice “Amigo, dame una moneda para tomarme un colectivo, porque llegar hasta allá no consigo y eso es algo que no concibo” y “Te voy a curar hasta del empacho para que veas que no soy un guacho, te voy a atender en mi despacho, bien a lo macho, con madera de quebracho”.

Por otra parte, y como si fuese el rey del reggaetón contratado para animar una fiesta, Fidel agita siguiendo el manual del ritmo en cuestión: “¿Cómo querés que te lo diga? No me hagas gastar más saliva. Quiero que tus piernas reboten como pelotas pican. Dos a la derecha, dos a la izquierda, muevo las manos, la cabeza y las piernas”. Y esta canción, “No te escondas”, abre la puerta para marcar algo recurrente: lo curioso de las melodías cuyas letras solo se dedican a pedir que el público baile. Bueno sería, al contrario, que canten que todos se queden quietos.

La protesta no está ausente en la producción: por ejemplo, “Dejenmé fumar” pide por la libertad para fumar marihuana. Y también hay colaboraciones especiales: Fabio en “Viví la vida”, Reke en “Run run run”, Baltazar en “Somos nosotros” y Tony CJ en “Serrucho de goma”. En total, “Arranqe” está conformado por ni más ni menos que ¡18! canciones. Como se imaginará, las verdades que Fidel tiene para proclamar son muchas y variopintas. Quienes quieran prestarles oído, deben apurarse; de seguro, enseguida habrá otras tantas más por escuchar.

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión