RESEÑAS

Qué te parece

Por  | 

El viernes a la noche se prestaba para salir a la calle, luego del temporal del mediodía. A las 12 AM, el cielo también había oscurecido, justo en el almuerzo. En cambio, en el horario que la cena está servida, a eso de las 21, ya empezaban a pasar cosas por los escenarios porteños. En Niceto, por ejemplo, arrancaba el show de Todo Bien!, teloneros de Todos Tus Muertos.

El joven grupo de Mataderos, tal como su nombre lo indica, propone tirar buena onda desde sus letras y su música. De esta manera, mientras la gente arribaba al lugar a ritmo cansino, los Todo Bien! transmitieron su mensaje positivo con temas de su primer trabajo en vivo. Siempre con agradecimientos al público y comentarios cordiales como “Dios los bendiga”.

Más tarde, una propuesta totalmente opuesta a la banda soporte invadió Niceto. Hablamos de los experimentados Todos Tus Muertos, presentando “Crisis Mundial”. El título lo dice todo.

La primera parte del recital se basó en respetar el orden del tracklist del mencionado álbum. Así pues, el concierto abrió con “Pulso”, continuando con “Fuego amigo” y “Sea lo que sea”. Para la cuarta canción, apareció el primer invitado de la noche. Invitada, en este caso: María Fernanda Aldana. La bajista de El Otro Yo agarró el micrófono para cantar “Herido de muerte”, escupiendo toda su bronca con una gran dosis de furia y actitud.

Después de pasar por el reggae de “Eres mi vida”, la fiesta “Punky reggae” y de bajar línea contra los políticos en “El ritual de la muerte” (aquí, el inquieto frontman Pablo Molina exclamó: “El domingo hay que poner el voto para que nos sigan cagando”) y contra los comunicadores audiovisuales en “Medios de confusión”, el momento más intenso de la velada estaba al caer. Primero, subió Enrique X Valle, voz de Los Laxantes (la banda ochentosa de punk rock que vio nacer artísticamente a Gamexane y Félix Gutiérrez), para interpretar la versión actualizada de “Crisis mundial”. Al toque, en “Escuelas” se sumó Marcelo Pocavida; un batallador del under que se hizo famoso por aquella legendaria pelea con Charly García, en la trastienda de un show de los New York Dolls. De esta manera, X y Pocavida se unieron a Todos Tus Muertos para rendir homenaje a Los Laxantes, con una performance que estuvo a la altura de los grandes momentos punks.

Para dar vuelta la página e ir a las viejas gemas de Todos tus Muertos, la banda cerró su presentación de “Crisis Mundial” con “Nuestros hijos son”.

Casi sin dar espacio al receso, los Muertos pasaron por todos los discos registrados en la etapa con Fidel Nadal. Entre otras, “Mate”(“Dale Aborigen”, 1994), “Dignidad” (“El Camino Real”, 1998), “Sé que no” (“Nena de Hiroshima”, 1991) y “El féretro” (“Todos tus Muertos”, 1988), fueron las encargadas de levantar a los seguidores más añejos de la banda.

Los clásicos llegaron con forma de frutilla del postre. “Gente que no”, “El espejo”,“Andate” y “Trece” cerraron el telón, para descontento del público. Por suerte para ellos, hubo bises: “No te la vas a acabar” y “Tango traidor”, como para redondear una brillante actuación de Todos Tus Muertos. Un show apabullante que demostró la vigencia del grupo.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión