RESEÑAS
Rocanrol sudaka

Con el verano yéndose en fade out hasta dentro de nueve meses, la noche del viernes pintó fresquita en la ciudad de Buenos Aires. Haciendo un violento censo visual, entre la gente se podía advertir cierta paridad en cuanto a vestimenta: algunos tímidamente abrigados, y otros con simples mangas cortas. Eso sí, aquellos friolentos que no tuvieron a mano una campera liviana, ingresando al Teatro Colegiales podrían haber encontrado la solución. Allí, el calor era suficiente como para derramar algunas gotitas de sudor en la frente. Quizá la ebullición del público gardeliano quiso que el ambiente se mantenga caliente, esperando con ansiedad la salida a escena del grupo comandado por Eli Suárez.
Apenas pasadas las 21, la espera se acabó con “El sobreviviente”, tema que abrió el recital de Los Gardelitos. De allí en adelante, en la lista se sucedieron clásicos como “Gardeliando”, “No puedo parar mi moto”, “Cobarde para amar” y “Nadie cree en mi canción”, siempre intercalados con las canciones de su último álbum de estudio, “Oxígeno”.
Por si hace falta resaltarlo, la “Fiesta Sudaka” de Los Gardeles se mantiene intacta, como en las mejores épocas de Korneta. Desde abajo del escenario, chicos y chicas quieren rocanrol. No pretenden otra cosa; sólo desean que desde las guitarras se expandan sonidos directos, bailables y agitadores, con letras entendibles que tienen sabor a barrio, vicios y descontrol. También hay bastante lugar para el amor o la revolución, vale aclarar, pero la tríada marihuana + alcohol + rock conforman una ecuación satisfactoria. Tal vez esa sea la forma de alejar las penas por un instante y entregarse de lleno a la alegría: como si Korneta estuviera tocando ahora, y al mismo tiempo, observando a sus seguidores regocijados de felicidad.
Pasado el segmento de la primera hora, el objetivo era recargar energías y prepararse para otros 60 minutos intensos. “Calles calientes”, “Amor de contramano”, “Comandante Marcos” y “Envuelto en llamas” fueron los temas coreados que sonaron mientras el show promediaba, dirigiéndose lentamente hacia la inevitable curva final.
Los Gardelitos se mostraron definitivamente consolidados como cuarteto. Recordemos que tras la muerte de Korneta, la banda trajeada se había convertido en trío hasta el año pasado. Con esa formación, el grupo liderado por Eli Suárez llegó a Obras, luego de presentarse en el Estadio de All Boys y en festivales importantes como el Cosquín Rock. Ahora, volviendo a la alineación clásica (dos guitarras, bajo y batería), el conjunto está a punto de editar un DVD con imágenes registradas en el Teatro de Flores, el 11 de diciembre del 2010. “Cine Teatro Los Gardelitos” será el nombre del inminente material audiovisual, desde donde se podrá apreciar esta nueva etapa que atraviesa la banda de Bajo Flores.
Terminando bien arriba la presentación en Colegiales, Los Gardeles arengaron a su gente con “Los chicos de la esquina”, “Llamame”, “Anabel” y “Mezclas raras”. Posteriormente dejaron sus instrumentos, y sobre la pantalla ubicada en el escenario se pudo ver un pequeño adelanto de lo que será “Cine Teatro Los Gardelitos”. La puntita, nada más. Después del “Próximamente” que anunció el trailer, los músicos volvieron, pero solamente para saludar. Aquellos/as insaciables que quieran más rocanrol, ya lo saben: el DVD está muy cerquita. Sino, hasta la próxima Fiesta Sudaka, con el espíritu de Korneta y su familia.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión