RESEÑAS

Riff 77

Por  | 

Attaque 77 siempre fue un grupo de realizar muchos covers, a tal punto que en 1998 editó “Otras canciones”, un disco compuesto por 17 temas de sus artistas preferidos.

En esta oportunidad, Luciano Scaglione (bajo y voz) fue quien organizó este homenaje en The Roxy Live para, según ellos, la agrupación más importante en estos más de 40 años del rock nacional.

Para ello decidió convocar a su compañero de banda, Mariano Martínez (guitarra y voz) y a dos amigos del circuito, Alejandro Flores (guitarra y voz) y José Luis Vilches -tocó en Fandango– (batería).

Vale aclarar que esta formación ya se había presentando en noviembre del año pasado en las fiestas Rock ‘n’ Rolla, aunque aquella vez había sido de manera sorpresiva.

Como banda invitada estuvo la gente de La Napolitana, que con sus temas simples y directos entretuvieron a la masa presente. Adelantaron las canciones de su primer CD, “Tierra de nadie”, tales como “El laburante”, “El marginal”, “Amorcito”, entre otras. Además, su cantante Buga amenizó la noche con su buen humor y calidez.

Durante 55 minutos, el cuarteto se dedicó a repasar once himnos de Riff en versiones calcadas a las originales. De los seis discos de estudio, sólo “VII” (1985) no estuvo representado; el que más temas aportó fue su debut, “Ruedas de metal” (1981) con cinco, seguido por su tercera placa, “Contenidos” (1982) con tres. Las tres canciones restantes estuvieron repartidas entre “Macadam 3, 2, 1, 0” (1981), “Zona de nadie” (1992) y “Que sea rock” (1997).

Desde la inicial “Necesitamos más acción”, la banda demostró una solidez y una energía propia de grupos de mayor trayectoria.

Si bien los músicos sacaron a relucir alguna falta de ensayo, con su profesionalidad ocultaban estos huecos. En algún momento, Vilches era quién no recordaba cómo empezaba “Sordidez”, o Martínez caía en lo mismo con “El marqués bajo la cruz”.

En el centro de la escena estaba Scaglione, aunque el que aportaba la voz principal era Flores, además de llevar la dirección del grupo. “No son sólo tres tonos como ustedes creen”, aclaró Luciano sobre la orientación de Alejandro.

Ex integrantes de Riff como Vitico, Michel Peyronel y Boff Serafine se anunciaban como posibles invitados al homenaje. Sin embargo, ninguno de ellos dijo presente.

En cambio, Luciano Napolitano subió en guitarra y coros para “Macadam 3, 2, 1, 0” y Fernando Sarmiento en guitarra (ex Raptor) para “Susy Cadillc” y “Mucho por hacer”.

El público, que ocupó todas las mesas del local, estuvo tranquilo a lo largo de todo el show, y tan sólo atinó a aplaudir. Quizás en otra situación y lugar, la reacción hubiera sido diferente.

Martínez cantó dos canciones (“Que sea rock” y “El forastero”) con la ayuda del resto. El cierre llegó con otro tributo a Pappo, en este caso, a Aeroblues con “Vamos a buscar la luz”.

Cuando se realizan homenajes con sentimiento y espontaneidad, los resultados por lo general son súper positivos, tal como ocurrió en este oportunidad. Por ahí con tres o cuatro temas más, el público se hubiera ido más satisfecho aún.

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión