RESEÑAS
Marca registrada

La banda de Bilinghurst -partido de San Martín-, que se había formado en 1993, venía extendiendo su popularidad año tras año, hasta que con la salida de su producción de estudio anterior, “Cosas que nadie oía” (2006), se terminaron de consolidar como uno los exponentes principales de la escena reggae nacional.
Después de tres grandes años, el grupo liderado por su carismático cantante Luis Alfa necesitaba reafirmar con un nuevo CD todo lo cosechado. Y éste era el concierto para demostrarlo.
¿Ya salen?
El ambiente en las afueras del lugar era festivo. Este estado de ánimo se podía percibir claramente a lo largo de la extensa cola que se había formado (durante 90 minutos el flujo de gente fue incesante). Dentro del estadio, los cánticos se adueñaron del espacio mientras el resto esperaba con ansiedad el inicio del show.
Desde que se apagaron las luces del lugar hasta que comenzaron a sonar los primeros acordes pasaron diez minutos. Durante ese lapso, el aliento del público volvió a acaparar la atención. A su vez, los asistentes ajustaban los últimos detalles técnicos para que todo saliera a la perfección.
A las 21,30, cuando todo estaba en condiciones, una escalofriante sirena le daba paso a “Cuando la sangre se evapore”. La imagen se completaba con una luz verde apuntando al cielo y a Alfa cantando las primeras estrofas por intermedio de un megáfono. Luego de que su cantante le agradeciera a su público por el amor que les brindan, le pegaron “El cerco”.Resistencia Suburbana ya estaba en escena mostrando lo suyo.
De ahí en más, se escucharon las diez composiciones que integran “Con la fuerza del mar”, aunque en diferente orden a la versión original.
Crecer
Haber grabado el disco en los Estudios El Pie les permitió probar cosas nuevas y sonar más profesionales y limpios. Antes no se preocupaban tanto en lograr un audio súper sofisticado, pero debido a las necesidades decidieron explorar aires diferentes.
Este crecimiento musical lo han transportado al vivo, pese a que el sábado durante las primeras dos canciones el sonido estuvo apagado. A partir de la siguiente, “Con el viento”, se comenzó a vislumbrar la luminosidad que los caracteriza y que han perfeccionado con este álbum.
Los dos únicos invitados de la noche estuvieron presentes en este segmento del show. De esta forma, subió Luz en coros para “No cierre la puerta”, y Gustavo Rindilenir, flauta traversa en Dancing Mood, para “El Fantasma”.
Parece ser que las noticias importantes tenían que pasar en estos minutos. Casualmente mientras sonaba “Una luz”, se produjo un corte de energía que dejó el escenario a oscuras y a los instrumentos sin sonido. Acá los fans tomaron el control de la escena con sus voces.
Canten nomás
Después de terminar la presentación del CD, empezaron a desfilar las canciones más conocidas de la banda. Ahora sí el público tomó real protagonismo durante el transcurso de la mismas. la trilogía “Si me dejas”, “Por cultivar marihuana” y “Más de una vez” sirve como ejemplo. Alfa también les daba ese lugar para que las entonen libremente. Las luces encendidas acompañaban esa interacción.
Pese a un nuevo apagón y pequeños defasajes musicales, la alegría continuó con “Muerte en Irak”, “Cuidado”, “Luz de amor”, “Toma lo que es tuyo”, entre otras. El cantante, además de reconocerlos por tanto cariño, colocó cada uno de los trapos de sus fans en la punta del escenario. La banda repitió en varias ocasiones que buena parte de lo que les está pasando se lo deben a ellos.
Con ausencia de bises, “Rastone” (la canción que ensambla a los públicos heterogéneos que los siguen) y “La unión verdadera”, fueron los temas finales de la noche. Se despidieron hasta su siguiente función, el próximo sábado en la ciudad de Córdoba.
Resistencia Suburbana posee un sonido personal y característico que los identifica y los diferencia del resto. Hay bandas que se pasan años en busca de esa originalidad y pocos obtienen esa meta. El grupo de Luis Alfa lo encontró desde el primer momento, y con el paso del tiempo lo fue puliendo. Hoy en día, el sonido “Resistencia”, es una marca reconocida.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión