PELÍCULAS

El gran Hotel Budapest: cuadros dentro de cuadros

Por  | 

Con un elenco extraordinario, la nueva película de Wes Anderson invita a conocer una historia fantástica, con un ritmo imparable.

Algunas veces,  leemos un libro con más velocidad que lo que leemos habitualmente; desde ya, esto obecede al interés que la historia genera en uno. Por ejemplo, quien escribe estas líneas leyó “Crimen y castigo” con una rapidez que nunca más tuvo para ningún otro libro. Lo mismo sucede, también, cuando nos gusta mucho una serie y hacemos maratones de capítulos consecutivos que nos hacen perdernos el cambio de día a noche.

Puede pasar, sin embargo, que no sea uno quien lea o mire rápido sino que sea la historia misma la que nos avasalle, nos pase por arriba, nos exija, nos hable y nos muestre con un ritmo imparable; “El gran Hotel Budapest”, la nueva película de Wes Anderson, es un caso de ello ya que el relato y las imágenes se suceden una tras otra sin darnos tiempo de detenernos a apreciar lo que acaba de pasar, porque de inmediato otra cosa se agrega sin cesar.

A la manera de la historia que se enmarca en otra historia, el film comienza con alguien que lee un libro; el autor de esa obra que cuenta que el secreto es que le cuentan historias; el mismo autor, pero de joven, que oye la historia central de la película; uno de los protagonistas de la historia que asume la primera persona del relato, pero para darle lugar principal a otro protagonista…

“El gran Hotel Budapest” cuenta, fundamentalmente, cómo Zero Mustafa (F. Murray Abraham) llegó a ser dueño del hotel, empezando como botones y asistente favorito del conserje Gustave H. (el estupendo Ralph Fiennes); sin embargo, reducir su argumento es una injusticia ya que la cantidad de hechos y peripecias que atraviesa este dúo inolvidable es inabarcable en unos párrafos.

Justamente, y hablando de párrafos, uno aparte merece el humor del film; un humor sutil, absurdo, preciso, original, que golpea en ese momento en el que uno no lo espera. Lástima que todo ocurra tan rápido en la película, porque no da tiempo para reírse.

Ficha técnica

Dirección: Wes Anderson

Guión: Wes Anderson y Hugo Guinness

Elenco: Ralph Fiennes, Tony Revolori, F Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Tom Wilkinson, Owen Wilson

Duración: 100 minutos

Calificación: apta para mayores de 13 años

[sam id=»2″ codes=»true»]

Redacción ElAcople.com

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión