
DISCOS
2 Minutos: memoria colectiva
A 20 años de su disco debut, 2 minutos entregan nuevo álbum titulado “Valentín alzheimer” y no se olvidan lo que mejor saben hacer: punk directo y épica barrial.
El nuevo disco encuentra a los 2 Minutos atravesando su salida de Pop Art (“no nos daban bola”, justifica Mosca) y su incorporación a la flota de la productora Rock y Reggae, que además cuenta con La Manos de Filippi. Pesimistas frente a la industria discográfica, la banda había pensado sacar tres simples de cuatro temas e incluirlos con la compra de cada entrada de los shows. Finalmente esos simples terminaron formando “Valentín alzheimer”.
Con un riff casi de heavy metal abre el nuevo material. “Gizmo” tributa al entrañable personaje de “Gremlins” no sin advertir desde la letra “cuando se moja se transforma en ángeles del infierno”. “Que no se te moje el peluche porque se pone loco, eso está en la realidad del ser humano” repone Mosca trazando un paralelo con la metáfora de la canción. En lo musical retoman esta estética más pesada en “Ya perdí”.
El resto es un compendio de punk hecho y derecho “siguiendo los cánones IRAM del estilo”, tal como bromea Mosca. Desde las letras pueden acercarse al sentimentalismo en “Hacia vos” y hasta hacerle un guiño a un “Vestido y un amor” de Fito Páez en “Regalo”, en donde ese “Te vi” se reconvierte en grito rabioso de obsesión. También pueden volverse biográficos en “Personal” o existencialistas en “Días”.
En menos de media hora de duración, “Valentín alzheimer” condensa el espíritu urgente del punk (“Tsunami” es el mejor ejemplo de esa prisa), y encuentra una virtud en su falta de pretensión. Como un baldazo de agua fría para sacarnos el calor, su nuevo disco es un conjunto de refrescantes canciones que encuentra a los de Valentín Alsina fieles a sus raíces.
2 minutos sobrevive a lo efímero de la canción punk con más de veinte años de historia, incontables shows entre el under y las pequeñas-grandes consagraciones de telonear a Motorhead y a los Ramones, girando y siendo reconocidos en toda Latinoamérica, para devenir en banda de culto. Sin bien el punk se caracteriza por ser un género que encuentra fundamentalistas de su pureza y se mantiene siempre al margen de una sociedad que busca domarlo, 2 minutos logra trascenderlo ganándose un lugar en la memoria colectiva del rock.
[sam id=»2″ codes=»true»]
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión