RESEÑAS

Mucho más que un grupo para niños

Por  | 

Todas las bandas adolescentes que pisaron suelo argentino últimamente, tales como SIMPLE PLAN y GOOD CHARLOTTE en 2005, YELLOW CARD en 2006 y 30 SECONDS TO MARS en 2007, llegaron en momentos muy fructíferos de sus carreras. El caso de MY CHEMICAL ROMANCE no era la excepción. Solo había que comprobar en vivo las buenas críticas que recibían sus espectáculos. A diferencia de todos los grupos nombrados anteriormente, los chicos de New Jersey cuentan con el visto buenos de muchos rockeros que detestan este estilo, y eso es mucho decir.

Bastantes oscuros

A pocos minutos de las 20hs, salió a escena la primera de las dos bandas invitadas, VADOS, bajo una tenue y persistente llovizna. Este grupo que combina el power-pop con el rock y el pop-punk, acaba de lanzar a fines del año pasado su disco debut ”OK”. De allí sonaron las cinco canciones de su mini-set, entre ellas, ”Lágrimas ocultas” y ”Ordinary world”, cover de DURAN DURAN.

Su cantante, CAMILA GASTALDI, la hermana de la ex BANDANA VALERIA, intentó arengar a un juvenil público que estaba ansioso por escuchar a los MY CHEMICAL ROMANCE, y que mucho interés por verlos no tenía. La similitud de las voces entre ambas hermanas es notable, así que esto llevaba a que uno se imaginase que estaba viendo a BANDANA con algunas guitarras distorsionadas. Suenan claros y ajustados, pero son un producto netamente comercial.

Van despegando

Los chicos de INFIERNO 18 le mostraron al gran público el crecimiento que tuvieron estos últimos dos años. Dejaron de lado ese primitivo hardcore para componer temas más adultos e interesantes, como por ejemplo ”Puedo ver”, ”Lejos estás” y ”Lo que tengo”, todos de su tercera y última placa, ”Estás listo para esto” -2007-. También mejoraron notablemente en su manejo con el público, ya que se los ve más sueltos y seguros.

Tuvieron una producción más sólida (un trapo que ocupaba todo el escenario y un correcto juego de luces) y una aceptación mayor a la de VADOS. De a poco van dejando de lado esa sensación de “papá me consigue todo” y van alcanzando sus propios objetivos. Se despidieron con la versión de ”All the small things”, de BLINK 182, ante una pequeña tormenta que hizo a delirar a toda la masa.

Somos nosotros, ¡sí!

Tal como se preveía, a la hora de la salida las niñas aullarían y los niños se agolparían cerca de las vallas. Todo ello sucedió y se cumplió a rajatabla, aunque quizás al estar en un lugar al aire libre, los alaridos no retumbaban a picos inaguantables. Eso sí, lo molesto ahora eran los celulares y las cámaras digitales que iluminaban todo el estadio al momento de la introducción. Por suerte, cuando las luces se apagaron la lluvia había dejado de perturbar.

Con una energía y una predisposición increíble para con el público, MY CHEMICAL ROMANCE irrumpió en el Estadio de Ferro a las 21:40hs, de la mano de ”This i show i dissapear”. GERARD WAY, su carismático vocalista, conquistó a sus fans desde el inicio. ”Argentina,…mierda por todos lados”, fueron sus primeras palabras en un aceptable español. Las seguiría repitiendo una y otra vez. Continuaron con ”Dead!” y ”I’m not okay (I promise)”.

Para los conciertos de Sudamérica, la banda vino sin la parafernalia que utilizaron en el resto de gira. Aquí solo llegaron con su bandera en color negro y el logo en blanco. Como la mayoría de los fans sabrán, FRANK IERO, segunda guitarra, tuvo que dejar el tour, ya que su abuela estaba muy enferma y él decidió acompañar a la familia en este duro momento. Desafortunadamente, la abuela de FRANK falleció. MATT CORTEZ fue el encargado de reemplazarlo, ya que cuenta con una vasta experiencia en los escenarios junto a la banda.

De la mano de su gran frontman

GERARD pedía la participación del público constantemente; o que levantaran los brazos o que cantaran a capella cuando él se los solicitaba. En ”Mama” y ”Welcome to the black parade” (esta melodía llega a emocionarte) se vivieron los segmentos más fuertes de la noche. El sonido que lograron en directo fue inmejorable (claro, preciso y potente, por sobre todas las cosas). Tocar durante casi dos años al menos día por medio, lleva a adquirir este audio perfecto y súper profesional.

Con su exitoso disco ”Three cheers for sweet revenge” -2004- saltaron a la fama, y con ”The black parade” -2006-, no solo lograron multiplicar las ventas, sino que compusieron un gran álbum.
El show estuvo signado por estos dos discos (en especial, el último); sin embargo, la canción ”Headfirst for halos” recordó su primera placa, ”I brought you my bullets, you brought me your love” -2002-. WAY se sorprendió por la respuesta positiva que consiguió al preguntar quién tenía este CD.

Este estilo emo es acompañado por una vestimenta negra, aunque al ser una banda tan popular no se respetó en todos los casos. En un momento GERARD le pidió a sus fans que agarren sus remeras ó buzos y comiencen a revolearlos por encima de sus cabezas al grito de ”Fuck”.

Teenagers, otro de los recientes himnos, generó una excitación tremenda. Aquí, un asistente de la banda tocó la armónica.

Amor interno

Pese a que el apoyo hacia el grupo era manifiesto, no se lo percibía exteriormente. El pogo casi no existía y los cánticos a favor tampoco se escuchaban; es por eso que en una oportunidad el propio cantante les exigió que entonasen el famoso ”Olé, ole, ole, ROMANCE…”. Por supuesto que allí se coparon y le demostraron su cariño. ”Famous last words” y ”Cancer”, las dos últimas antes de un falso cierre.

Luego de un pequeño descanso, WAY y TORO (guitarra acústica en mano) se quedaron solos para interpretar ”Desert song”, a la cual le pegaron ”Helena”. Aquí la euforia fue total. Antes de tocar esta última canción, GERARD jugueteó con sus fans durante un par de minutos. El recital llegó a su fin. Las hordas adolescentes empezaron a dejar el estadio de manera paulatina y serena cuando el reloj marcaba 23:10hs.

Para cerrar, vale comentar que no es fácil que una banda que está en su pico de popularidad pase por Argentina. Nos desacostumbramos a esta situación. Más allá de lo que cada uno pueda llegar a opinar acerca de este grupo, hay que alegrarse porque una vez más nuestro país es tenido en cuenta a la hora del armado de las giras por las agrupaciones más importantes.

[nggallery id=55]

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión