RESEÑAS
Sentidos Únicos

Afuera del ex Teatro de Colegiales, una noche demasiado fresca para un 9 de noviembre. Adentro, ese calorcito al que nos tenía acostumbrados esta ciudad en este época (antes del agujero de la capa de ozono, la lluvia ácida y el calentamiento global, claro).
Y adentro también, mucha gente. Parece que ya es hora de que la amplia convocatoria que vienen teniendo estos muchachos deje de sorprender. Pero entonces no puedo dejar de preguntarme: ¿Qué tiene PAMPA YAKUZA? Veremos, veremos.
“Una noche única y sentida…”
…se anima a presagiar la potente aunque dulce voz del capitán del barco, HERNAN SARAVIA. Entonces el reloj marca las 21.20 hs. y salen a escena 10 músicos, 10 pibes, 10 ilusiones, 10 ganas de divertirse.
“Sol de los pobres”, “Bla Bla Bla” y “Otra cosa” abren la jornada y también su último disco. El público, que parece que se ha pasado toda la tarde inflando globos y haciendo papel picado, le dan a la banda la mejor bienvenida: no paran de bailar y cantar.
En eso, veo a una chica que intenta sacar fotos y mover su cuerpo de pies a cabeza, todo a la vez, pero ¡es imposible! Sin vacilar, se decide de lleno por lo segundo y la pierdo entre la multitud.
En la lista se mezclan algunos clásicos: “La mañana del mañana”, “Hagamos uno” y “3 minitas”. Un ronda gigante se arma en el centro del lugar, pero si pensaste, como yo que se venía el pogo, te equivocaste. Un círculo grande de abrazos y más abrazos se prepara porque ya suena la tierna “Idilio eterno”.
Por ahora algo parece claro: PAMPA tiene muy buen sonido y mucha energía, de la buena.
La alegría no es solo brasilera
El escenario se empiece a plagar de invitados y amigos, y a partir de este momento, la noche se convierte en un perfecto carnaval.
El BOCHA de ANDANDO DESCALZO acompaña en uno de los estrenos de la noche: “Escoba Nueva”. Se suma ESTEBAN “PICHU” SERNIOTTI, amigo y productor artístico del nuevo disco, en cajón peruano.
También sube a las tablas PABLO ROSAS, especialista en aerófonos (esos instrumentos que suenan por vibración del aire) con un enorme instrumento de caña que, si mi memoria no falla, era un erke, y entonces suena “Dichos”, uno de los más lindos de “UnicoySentido”.
Para la zamba “No estás”, la viola se vuelve charango, la batería un bombo y entra tranquila una guitarra criolla. Pura calidez, puro sonido andino.
Se acerca el final y no quedan afuera “Skapando a los 90”, “Dando Pasos”, “Viejos Fantasmas” y “Desde el Umbral”.
Después de casi 2 horas de show y una presentación íntegra del nuevo disco, nadie queda afuera del cierre. Una larga hilera de bombos, congas y tambores se divierten tocando “Juntos” y el esperado “Carnaval para tu desconsuelo” y se mezclan con un público que, cubierto de espuma de arriba abajo, no parece querer que llegue el final.
¿Qué tiene PAMPA entonces? Para aquel del costado, será que tiene mucha diversión. Para la de más allá, será alegría pura. Para la pareja que no deja de besarse en todo el show, podrían ser buenos recuerdos, romanticismo. Para el que mira de reojo, un gran sonido y prometedor futuro. Y para cada uno de los demás, sentidos únicos.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión