RESEÑAS
Fiesta en Flores

Tras su enérgico show en el mes de septiembre, los ONCE TIROS regresaban a los escenarios capitalinos. Ellos esperaban una mayor cantidad de público para este nuevo concierto. Una mejor difusión en los medios masivos estaba cooperando para que esto se produzca. La expectativa estaba, solo había que esperar. Dos buenas bandas invitadas servirían para que la gente vaya entrando en clima rápidamente.
Para mostrar que los grupos uruguayos no son solo de reggae, ska y derivados, invitaron a BUFON, aunque no los pude observar. Cuando caí al local a las 21:10hs ya había empezado el set de AZTECAS TUPRO. Hicieron un repaso de sus dos discos, obteniendo así una buena repercusión entre los presentes. ”Boomerang”, canción con la cual se despidieron, provocó la reacción de muchos espectadores.
Se suman día a día
Pasadas las 21:50hs, y sin ninguna introducción previa, la gente de ONCE TIROS apareció en escena al ritmo de los acordes de ”Sólo desde el barrio”. Los casi 1000 fans comenzaron a agitar y a cantar desde el inicio, tanto es así que la propia banda se sorprendió por la adrenalina del público. Apenas comenzó el show, el sonido no sería tan poderoso y nítido. Durante la primera canción, uno de sus guitarristas -BRUNO ANDREU- se quejó con uno de los stage por no escucharse en los amplificadores.
Tras pasar ”Pa’l charco” y ”Que no decaiga”, el audio se limpiaría por completo. Todos los instrumentos se comenzarían a apreciar correctamente, en especial los vientos. La efusividad del público, coreando y pogueando las melodías, llamó un tanto la atención, principalmente por la gran cantidad de fans nuevos que se engancharon últimamente. Esto se pudo observar en ”La canao” y en ”Aventuras y proezas”.
A pesar de la popularidad que han conseguido este año, el cantante PABLO SILVERA se acordó de los fanáticos de la primera hora. El Salón Pueyrredón fue el lugar que les abrió las puertas a los uruguayos. Es probable que bandas de su país ya consolidadas como LA VELA PUERCA y NO TE VA GUSTAR, que además comparten el mismo estilo, los hayan ayudado para este crecimiento. Se escucharon, entre otras, ”El tipo q” y ”Un nuevo día”.
Mucha escena
Cuando apenas habían pasado algunas composiciones, el cuerpo del vocalista sintió el despliegue en escena y dijo: ”Necesito un tanque de oxigeno”. Unos segundos de descanso le vino más que bien, ya que iba a quedar sólo arriba de las tablas para entonar ”Pará”, en donde la gente lo acompañaría cantando. Se vivió un momento más que emotivo. Hacia el final de la melodía, los otros integrantes se engancharon. En un instante del concierto, asombró que los fans cantaran ”Nunca seré policía…”, debido a que es un canto relacionado con la tribu punk.
Luego, el ‘Gordo’ BRUNO (amante de JOE SATRIANI y STEVE VAI) cantó un bolero llamado ”Sabor a mí”, con la ayuda de dos compañeros de banda. Fue un toque simpático, ya que éste hizo subir a una dama, para cantarle mirándola a los ojos y agarrándola de la mano. Se llevó todos los aplausos el gordo. Otro músico que tomó el mando de la voz y de una las guitarras, fue el saxofonista IGNACIO PIÑEYRO. Se encargó de dos canciones, entre ellas, ”Callejón”. Como ven, ONCE TIROS no se centra en una sola persona.
A pesar que su segundo disco, ”Glamour & violencia”, data de 2004, recién se acaba de editar en nuestro país, a través del sello Barca Discos. Sin dudas, los ayudará a crecer aún más. Centraron su show principalmente en esta placa, aunque también adelantaron melodías de su tercer trabajo, como ”Fear factory” y ”Sola”. Luego el vocalista le agradeció a la gente por haber pagado la entrada, y más en esta época, con los problemas económicos que existen.
El escenario estaba prácticamente pelado, más allá de algún que otro trapo apostado en la zona de la batería y de los vientos. Tras un momento tranquilo, la reaparición de SILVERA provocó que el público se vuelva a encender. Este hombre, con sus constantes arengas, pedido de aplausos y demás, levantó a la masa de forma inmediata. Así ocurrió con composiciones como ”El monje”, ”Mal de karma”, ”Televicio”, etc.
Están para el despegue
El batero y los percusionistas también tuvieron su momento durante la canción ”Mamón”. Sin dudas, esto es una particularidad de ONCE TIROS (todos los integrantes logran destacarse en algún momento del show). Antes de los bises se produjo el pogo más grande la noche con ”Maldición”. El grupo es querido por cada vez más gente. Esto hace que los músicos sientan una comodidad increíble tocando por aquí. ”Nos sentimos como en casa”, agregaron.
Luego de un pequeño intervalo, la banda volvería al escenario para despacharse con las últimas dos canciones de la noche. En primer lugar sonaría ”Cromosomas” (aquí se formó una ronda mortal) y después ”El globo” (la gente quedó cantando a capella el estribillo). SILVERA contó que tenían planeado tocar cinco temas, pero se les había acabado el tiempo. Así que a las 23:25hs, los ONCE TIROS saludaron a su público, en medio de un clima festivo.
A pesar de que se formaron en 1997, recién comenzaron a tener repercusión en nuestro país el año pasado, gracias al éxito de otras bandas uruguayas. Seguramente que la edición local de su segundo disco les ampliará el espectro de público. Ahí está en ellos aprovechar la oportunidad que les están dando. Viendo sus directos, no cabe duda que llegarán a niveles altos de popularidad. Su próxima placa tendrá mucho que ver en este ascenso.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión