ENTREVISTAS

Bananas porteños

Por  | 

Los cordobeses Un Día Perfecto para el Pez Banana llegan por cuarta vez a la ciudad de Buenos Aires, esta vez para presentar su primer larga duración, “SUBA”. Charlamos con Juan Manuel Pairone, bajista del grupo, quien nos cuenta algunos detalles del disco y del show que darán en Ultra este jueves 13 de junio.

En actividad desde 2009, el quinteto cordobés arriba a Buenos Aires para presentar su elogiado disco debut, grabado entre Tanti y Buenos Aires con Mariano “Manza” Esaín (Valle de Muñecas) como productor asociado al grupo.

Para empezar, Juan Manuel Pairone nos da algunas precisiones sobre ese trabajo de producción del álbum: Nos concentramos en hacer sonar las canciones a partir de nosotros como banda. Ensayamos tres meses de lunes a viernes y tratamos de lograr el sonido más orgánico posible. Después, llevamos eso al registro y grabamos toda la banda junta para poder resaltar los matices y las texturas. Y encima de eso, las voces, con una libertad absoluta en cuanto a los arreglos y con la idea de generar un paisaje auditivo que te lleve por encima”.

Acerca de la participación de “Manza”, productor clave del under argentino en los últimos años, Pairone dice: “A Manza lo conocimos por intermedio de Francisco Milne, de Pels. Trabajar con él nos hizo crecer mucho como músicos, como arregladores, como productores de nuestras propias ideas. Su tranquilidad y su paciencia fueron claves: nos mostró que se puede hacer un disco sin las tensiones y el nerviosismo que muchos dicen que hay en esos momentos. Fue súper abierto a nuestras ideas y nos respetó al máximo; descubrimos la forma de laburo que queremos tener siempre, en todo sentido. Fue un gran aprendizaje y el comienzo de una zarpada amistad”.

En medio de las sesiones de grabación, el grupo sufrió una partida inesperada: Noelia Pantano, una de sus dos cantantes hasta entonces, dejó la banda justo después de que fueran a grabar a Tanti. El actual quinteto –que completan Lucila Escalante en voz, Santiago Álvarez Ruiz en batería, y Javier Rabinovich e Ignacio Xavier Ruibal en guitarras- se reunió y decidió continuar así, con la sola voz de Escalante como referente. Pairone aclara que “si bien costó el impacto de eso, la primera vez que probamos a ver qué tal sonaba de a cinco nos dimos cuenta de que iba a funcionar. Nos sirvió para afianzarnos más que nunca como grupo y para saber que tenemos algo hermoso entre las manos y lo queremos defender a muerte”.  A partir de esa convicción, los UDPEPB siguieron adelante y replantearon su sonido: “Repensamos las voces del disco y Lu ideó nuevos arreglos y grabó otras partes, fue todo muy rápido pero con el tiempo entendimos que era lo que necesitaba la banda. Y la parte final de la grabación de SUBA nos sirvió para ver hacia dónde queríamos ir definitivamente como grupo. Un disco ambicioso como el que hicimos te hace pensar lo que querés lograr en la música y hace que termines de definir ciertas cosas que por ahí antes estaban en el aire. El disco es, en cierta forma, una consecuencia de todo el camino de la banda”.

Para finalizar, el bajista –que además despunta el vicio de periodista en un recomendabilísimo sitio de música llamado El servicio postal– nos brinda algunos detalles de la presentación porteña de “SUBA” y los planes futuros del grupo: tocar, tocar y tocar:

¿Qué podés contar del show que darán en Ultra?

El show va a ser una presentación oficial y porteña de “SUBA”. No tocamos en Capital desde que sacamos el disco y sabemos que hay gente que nos quiere ver así que va a ser un disfrute mutuo. Sabemos que crecimos muchísimo desde la última vez que tocamos y estamos ansiosos de ir a tirar toda la carne al asador. Ojalá sea la primera de muchas idas más, queremos que se sepan el disco de memoria y no vamos a parar hasta lograrlo.

¿Y luego de Buenos Aires, que se viene?

Estamos pensando un par de opciones de videos pero todavía no tenemos nada muy en claro. También estamos armando un proyecto más grande pero falta para eso… Mientras tanto, la idea es ir a tocar a dónde podamos: queremos tocar en Rosario y en Mar del Plata antes de fin de año. Una de las cosas más lindas de tener una banda es el hecho de poder viajar, conocer gente, hacer amigos y volver con la cabeza explotada. Vamos por esa y por seguir haciendo discos que nos encanten. Ahora mismo estamos componiendo algunas cosas nuevas y es genial ver cómo la banda crece y va mutando en cada nueva canción que nace.

* Un día perfecto para el pez banana presenta “SUBA” este jueves 13 de junio a las 21 horas en Ultra, San Martín 6678, Capital Federal.

*Foto por Sebastián Ibarra

[sam id=»8″ codes=»true»]

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión