RESEÑAS
Se puede

Las fechas en Capital siempre son algo especial para las bandas. Ellos saben que el público de aquí es más exigente que el del interior. Al tener tanta música para elegir, se ponen más selectivos. Esto es una cuestión que viene de larga data, y no pasa solo en la música, sino en todos los aspectos de la Argentina. Lamentablemente todo está centrado en Buenos Aires. Pero por suerte los grupos argentinos le dan mucha bola al interior. PLAN 4 es un buen ejemplo de ello. Las agrupaciones que giraron por la Argentina en varias oportunidades, tuvieron luego un reconocimiento generalizado.
ANOMALIA sacó ventaja
Los chicos de FAXION fueron los primeros en subir a escena. Pasearon su hardcore metal, con evidentes influencias de SEPULTURA, PANTERA, METALLICA, A.N.I.M.A.L., entre otros, por el CBGB durante unos 30’. Además de mostrar algunas canciones propias como ”Raza” y ”Unión-Revolución”, se despacharon con sendos covers de SEPULTURA, A.N.I.M.A.L. (”El nuevo camino del hombre” y V8 (”Destrucción”). Estos tres temas generaron amigables pogos. Sonaron bien, ajustados; sin embargo su falta de originalidad y su escasa melodía les jugó en contra. Dos puntos a mejorar a futuro.
Luego continuó la gente de KRISMA (provenientes de la zona de San Martín). Con una propuesta bastante similar aunque un tanto más hardcore que la de sus antecesores, brindaron un set poderoso. Se los vio con mucha personalidad arriba de las tablas, a pesar de que no tuvieron contacto con la masa. A excepción de un solo cover, tocaron todas melodías de su autoría, es por eso que la gente no se copó tanto como con FAXION. Por algunos comentarios que escuché del cantante tras el show, el grupo no se quedó conforme con su participación, principalmente por las deficiencias sonoras del lugar.
ANOMALIA dejó bien en claro porqué se habla tan bien de ellos. Su particular mezcla de trash y death, combinada a su vez con el metalcore americano, gustó enseguida en el público. Musicalmente les da un toque especial y atractivo. Tienen unas canciones muy técnicas y veloces, las cuales se llevaron muchos elogios. Los presentes las disfrutaban a rabiar. Lo demostraron a través de terribles pogos. Centraron su participación en su demo ”After the end”. Por el momento es lo único grabado por la banda.
Una aplanadora
Pasadas las 22:10 hs. comenzó a sonar la intro ”Latidos”, la misma que abre su álbum ”Cambio de piel”. La gente recibió con una ovación a cada uno de los músicos, mientras estos se preparaban para dar lo mejor de si. El último en acceder a escena fue JAVIER COMPIANO (más conocido como el CANARIO –cantante-), quién se llevó los mayores aplausos. Este comenzó a arengar a la masa de movida. ”¿Están listos chicos?” fueron sus primeras palabras. La lista siguió con ”Entre la vida y la muerte”, ”Nuevo amanecer” y ”La fuerza”.
Con un sonido contundente y súper agresivo, PLAN 4 hizo delirar a sus fans desde el principio. Los pogos que se vieron en estas primeras canciones fueron increíbles. A pesar de ello, el grupo comentó que todavía estaban entrando en calor. Cómo sonarán entonces cuando estén al 100%, me pregunto. Su vocalista se movía de un lado a otro, haciendo participar a la gente constantemente. También descendía a la parte baja del escenario, como una manera de estar cerca de sus fans. Luego pasaron ”Cambio de piel”, ”Principio o fin” y ”Basta, se acabó!”.
La fusión entre ”Donde estés” y ”Libre”, que según el CANARIO surgió en el momento, junto a ”Alma, cuerpo y mente”, fueron las composiciones que prosiguieron con el concierto.
A ocho meses de la salida del álbum debut, la agrupación ya tiene compuestas ocho canciones nuevas. En poco tiempo más van a empezar a demear estas recientes melodías. Tienen pensado lanzar este segundo larga duración a fin de año o a principios del que viene. En la primera función adelantaron dos de estas: ”El sobreviente”, una que ya venían tocando, y otra que era la primera vez que sonaba en directo. Siguen en la misma línea melódica, en donde la voz tiene cada vez mayor importancia y vitalidad.
Un poco de historia
Como sabrán, PLAN 4 se formó tras la disolución de RAIZ a fines del 2003. Tres ex integrantes, el CANARIO, GONZALO ESPEJO en batería, y LEANDRO ZUNNI en guitarra, decidieron formar este nuevo proyecto, junto con DIEGO OVIEDO (ex HENTAI), en bajo. Esta banda va más en busca de la melodía, sin dejar de lado la agresión y el poder característico de RAIZ. Ellos aún no se olvidan de su ex banda, es por eso que el sábado interpretaron ”Manteniéndose real” y ”Pared”. Sus viejos seguidores, agradecidos.
Su cantante comenzó a consultarle a la gente la edad. Preguntó quien tenía más de 20, 25 ó de 30. Esta inquietud estuvo íntimamente relacionado con la canción que continuaba. Se trataba del clásico de METALLICA, ”Master of puppets”, que data de 1986. Obviamente que la gran mayoría era menor a 20 años, así que ni siquiera había nacido al momento de la edición del disco. No tocaron la composición en forma íntegra, ya que en la parte instrumental le engancharon otro temazo: ”Walk”, de PANTERA (dedicado al asesinado guitarrista, DIMEBAG DARRELL).
La gente apenas escuchó ese riff, se puso como loca, pero la banda sorpresivamente cortó la canción. Una forma de que el público se exalte aún más cuando el grupo retomase la misma. Y lo consiguieron. Se despidieron a las 23:25hs con ”Destino”, la canción de PLAN 4 más coreada y festejada de la noche, sobre todo en la parte más tranqui, en donde las voces a capella de la gente eran la principal atracción. El domingo volverían a presentarse con la promesa de modificar cuatro o cinco composiciones con respecto a la lista del sábado. Pero esa es otra historia.
Con una propuesta actual, en donde mezclan cosas del metalcore americano y del death metal sueco, intentarán afirmarse primero en el plano local, para luego ir en busca del mercado extranjero. PLAN 4 sabe que en Latinoamérica, gracias a A.N.I.M.A.L., las bandas argentinas tienen un plus, y más en este estilo. Tienen actitud en escena y buenas canciones, además de sonar poderosos. Con estas cualidades pueden conseguir estos objetivos en un futuro no muy lejano. Se los ve con mucha hambre de gloria, algo fundamental en un grupo que quiere superar sus metas y hacer realidad sus deseos.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión