SHOWS

El perfecto Nemesis

Por  | 

Stratovarius regresó a Buenos Aires para presentar su flamante último disco tomando por asalto Groove, en Palermo. Una fórmula que no falla en todas sus visitas y que nuevamente deleitó a los fans del power metal melódico.

“¡Dale que mañana laburo!”, reclamaba un concurrente cuando se acercaban las 22 horas y los plomos todavía probaban los instrumentos. Las típicas incomodidades de los recitales en días de semana.

Las exigencias parece que fueron oídas ya que a los pocos segundos el escenario se despejó y empezó a sonar la intro de “Abandon”, del último trabajo discográfico de los finlandeses, “Nemesis” (2013), un material de gran calidad y lo mejor de Stratovarius desde la partida de Timo Tolkki.

Esta alineación liderada por Timo Kotipelpo en voz y Jens Johansson en teclados es lo más cercano que estamos a la “formación clásica” sin su mítico guitarrista. Pero aún así la banda no perdió majestuosidad.  De esta forma, brillaban los temas nuevos cómo “Hacyon Days”, “Dragons” y “If The Story is Over”. Estas canciones marcaron un alejamiento del power melódico para acercase aún más al metal progresivo.

Al principio el sonido del micrófono del frontman se tomó su tiempo para acomodarse. Pasó “Speed of Light” y al bajar un cambio sonó “Eternity”, que calmó las aguas con su ritmo lento mientras se apreció el excelente trabajo vocal de Kotipelto.

El joven violero Matias Kapiainen no defraudó para la catarata de clásicos que iban intercalando entre los respectivos solos de todos los miembros. No faltó ninguno. Estuvo la potente “Egleaheart”, perteneciente a Elementes Part 1 (2003); le siguieron “Fantasy”, “Destiny” y el momento de los parches a cargo del integrante más nuevo, Rolf Pilve.

kiss of Judas” fue un estaxis para el público; Kotipelto los felicitó por ser la mejor audiencia del tour. “Por eso se han ganado una canción fuera del set list: Distant Skies”, anunció. Un poco de demagogia no venía mal. Continuaron con la indiscutible “Black Diamond”, que reafirma las gracias que debemos darle a Tolkki por dejarnos tantos temas épicos. Antes, el bajista Lauri Porra se metió la gente al bolsillo con un espectacular solo que incluyó el tango “Por una cabeza”.

Hacia la potente “Against The Wind” no faltaron las ovaciones ni el feedback con la banda. Mención especial a las palmas pedidas en “Paradise”, un himno de Strato. También cuando Timo filmó con una camarita a sus propios compañeros y al pogo de abajo. Un cálido recuerdo para llevarse a la fría Finlandia.

En el estreno de “Unbreakable”, Kotipelto pidió que la canten con él a pesar de que era nueva. Increíblemente lo siguieron y delineó un marco ideal al cierre de la noche: “Hunting High and Low”, del álbum Infinity (2000), escrita por Tolkki, y cantada íntegramente por los presentes. Un digno broche para otra visita de Stratovarius y a esperar con ansías la próxima.

¿Una gira reunión con viejos miembros? No, gracias; así estamos bien.

*Fotos por Fernando Fernández.

[slideshow id=182]

Redacción ElAcople.com

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión