RESEÑAS
Otra vuelta al CBGB

Los soportes
Los chicos de KUM KUM fueron los primeros en subir a escena. A pesar de no contar con las mejores condiciones técnicas (principalmente por la poca voluntad del sonidista del lugar), consiguieron destacarse por sobre el resto de las bandas soportes. Con su punk contestatario (influenciado principalmente por grupos españoles) lograron conformar la propuesta más original y atractiva. También se pudieron apreciar algunos toques reggae y ska. Por ejemplo de LA POLLA RECORDS (el mayor exponente del estilo de aquel país), interpretaron ”Radio crimen”.
Luego le tocó el turno a ATIMIA. Estos adolescentes dedicaron su set a realizar covers, casi en forma exclusiva. A excepción de una canción de BULLDOG y de otra de CIENFUEGOS, centraron su participación en temas de FLEMA (”El linyera”, ”La manija”, ”Corriendo con Satán”, etc…). Como era de esperar, obtuvieron una buena respuesta del público. Sin dudas, les falta crecer.
A diferencia de las agrupaciones anteriores, TUKERA cuenta con una carrera de diez años y un estilo que los identifica (punk rock fiestero ó cabeza, como ellos mismos lo definen). Sin embargo, esta trayectoria no les sirvió para atrapar a los punk rockers presentes. Melodías como ”No me interesa”, ”La diferencia” ó ”Yo ya me voy”, pasaron inadvertidos para el público. Quizás el no hacer covers les jugó en contra (nunca tocan temas de otros). Apoyo esta postura del grupo, ya que ellos intentan conquistar a la masa con sus propias canciones.
Problemas técnicos
DOBLE FUERZA apareció en escena pasadas las 22:20hs, ante una pequeña pero fervorosa legión de seguidores. No obstante, para las tres primeras canciones (”Sensaciones de amor”, ”Monika” y ”Harry de belfast”, la masa no agitó de la manera en que lo haría el resto del show. Probablemente estos tuvieron que acoplarse al sonido desprolijo y saturado que su grupo les ofrecía.
HUGO IRISARRI (voz) saludó a sus fans con su clásico ”Buenas noches punk rockers”, y comentó que habían elegido este horario para que pudieran asistir los menores. A partir de ”Encontrarte”, el pogo y las voces de la gente se adueñaron del CBGB. El público, ahora así, estaba respondiendo tal como se esperaba. Siguieron con: ”Anestesiado” y ”Canción de libertad”.
El audio mejoró canción tras canción; sin embargo, nunca alcanzó a ser el ideal. La acústica del local deja mucho que desear. Es una costumbre las quejas de los grupos por el pobre sonido que consiguen. Además el escenario está mal ubicado (muy arriba y en un sector incómodo para los espectadores). Entre otras canciones pasaron, ”Siempre” y ”Morir de amor”.
Músicos amigos
DOBLE FUERZA tuvo tres invitados en la noche del viernes. El primero fue MATIAS BAZTERRECHEA (voz y guitarra de KATARRO VANDALIKO), quien subió a tocar la viola y a hacer coros en la ”La vida se va”. El segundo fue el hermano de HUGO, MARIANO, que se encargó del bajo en ”No debes caer”. Por último, el PONJA (voz y guitarra de TUKERA), hizo dúo con HUGO en ”Ella”.
El cantante hacía participar a la gente constantemente (por ejemplo, descendía al sector más bajo del escenario para estar en contacto con sus fans). THE RAMONES sonó de la mano de ”Gimme gimme shock treatment” y de ”Do you wanna dance” (JOHNNY RIVERS es el autor original).
”Buenas noches punk rockers”, es el nombre que llevará el sexto disco de la banda. El mismo contendrá quince temas nuevos. Será editado por el sello X El Cambio Records (que también ha relanzado otros compactos del grupo). Suponemos que el título fue elegido por la forma en que saluda HUGO a sus seguidores, en el inicio de cada una de sus presentaciones. ”Sola”, fue el único adelanto.
Calma punk rocker
Después IRISARRI se quedó a solas con su guitarra acústica. Comentarios como ”Dale NITO MESTRE” se escucharon de fondo. Interpretó dos melodías, primero una canción country de los años ’50 y luego ”Te amo”, una propia, en donde HUGO pidió que lo acompañaran con palmas. Hacia el final de la misma, se enganchó la banda en su conjunto. Un momento distendido y diferente del show.
Como escenografía se podía visualizar una bandera de color rojo con el logo del grupo en blanco. Para el cierre del concierto se escucharon dos himnos de la agrupación, ”Otra vuelta de cerveza” y ”Pibe de barrio”. Ya se imaginarán que sucedió con la gente al momento de sonar estas dos canciones. HUGO y compañía dejaron las tablas a las 23:45hs con el deber cumplido.
Durante este 2006, DOBLE FUERZA festejará sus 18 años de carrera en El Teatro Flores con unos cuantos invitados. Si uno se pone a analizar la historia del grupo, vamos a decir que nunca lograron pegar ese estirón que toda banda necesita (bandas del palo como BULLDOG y CADENA PERPETUA sí lo han conseguido). Si nos preguntamos el porqué vamos a comentar que nunca tuvieron el apoyo de un sello o un de un medio importante. Quizás la banda tuvo que ver con todo esto, ya que nunca pudo mantener una formación estable durante muchos años. La esperanza de ellos es poder lograr algunas de estas metas. Con este nuevo CD tratarán de conseguirlo.
1 Comentario
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión