PELÍCULAS

Oliver Twist

Por  | 

En la Inglaterra del siglo XIX, el huérfano Oliver Twist, al cumplir los 10 años de edad, es llevado a una casa acogida por una parroquia. Allí junto con otras decenas de niños cumple con su trabajo (¿esclavitud infantil?) separando tiras de estopa de sogas gastadas. Cuando el hambre supera los límites de los jóvenes, Oliver es tildado de problemático por un infortunado sorteo y es cedido como aprendiz a un sepulturero, el señor Sowerberry. El trato que recibe no es mejor que el que tenía, y huye a Londres en una agotadora caminata de 7 días. Allí se involucra con una pandilla de jóvenes rateros manejada por Fagin, un viejo ladrón que controla el negocio junto con el malvado Bill. Todo se completa cuando una eventualidad parece salvar a Oliver de su destino de ladronzuelo y llevarlo con personas honradas. Las aventuras de este niño son trágicas, pero con un mensaje esperanzador.

Los amantes de las películas de época van a disfrutar de esta imperdible belleza cinematográfica. Es formidable la adaptación del Londres victoriano de 1800, tanto que se puede imaginar el olor putrefacto de los callejones londinenses donde Jack El Destripador hacía de las suyas con las prostitutas de Whitechapel.

Polanski eligió Praga para filmar, porque ese lugar permitía reconstruir a bajo costo el Londres del siglo XIX. Según el director, los actores (exclusivamente ingleses) son los únicos capaces de reproducir el acento de la época. BEN KINGSLEY (“La lista de Schindler”, “La casa de arena y niebla” y “Gandhi”) interpreta a Fagin, totalmente maquillado y en una excelente caracterización. BARNEY CLARK fue elegido entre centenares de aspirantes para el papel central del huérfano en cuestión.

Para los que no lo conocen, CHARLES DICKENS es un notable novelista inglés, que entre otras grandes obras escribió “Cuentos de Navidad” (innumerables adaptaciones para cine incluyendo la de Disney con ¡Mickey Mouse!), “David Copperfield”, “Grandes Esperanzas” (llevada al cine por el dire Alfonso Cuarón, el mismo de “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”) con Gwyneth Palthrow y Ethan Hawke como protagonistas.

Título original: “Oliver Twist”
Origen: Reino Unido / República Checa / Francia / Italia 2005
Dirección: Roman Polanski
Intérpretes: Ben Kingsley, Barney Clark, Leanne Rowe, Mark Strong, Jaime Foreman, Harry Eden
Género: Aventura
Duración: 130 min.
Distribuidora: Sony / TriStar

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión