RESEÑAS
Acústico me da igual

Paralelamente al derrumbe del cartelito del 1 a 1 y los índices de cualquier beneficioso desarrollo, los cimientos del coqueto barrio de Puerto Madero y sus espectaculares edificios y restaurantes fueron avanzando aceleradamente. Al trote culminaron las obras de este barrio que apenas si tendrá diez años de vida pegados a la costanera sur y el Río de la plata.
En un especie de radio-bar (Radio set), ubicada en el lujoso barrio, y para el programa Apagá la tele! de la Fm Rock and Pop, se presentó VITICUS, la banda del legendario VITICO BERECIARTUA, bajista que supo aportar en aquellos grupos iniciadores de la movida local como los fueron LOS MODS, LA JOVEN GUARDIA, BILLY BOND Y LA PESADA DEL ROCK AND ROLL y, obviamente, los legendarios RIFF.
VITICO fue el que sentenció hace unos pocos días atrás, luego de la tragedia de Republica Cromañon, una frase que todavía duele un poco: “El rock está prácticamente muerto”. Y es el mismo que lleva adelante un proyecto que intenta continuar la senda recorrida por PAPPO´S BLUES y luego retomada por aquellos RIFF de los primeros años de vida. De la mano de amigos, hijos y sobrinos, su nuevo disco llamado “Súper” está a punto de ver la luz bajo la guía de un nuevo sonido, estilos varios, ecléctico y de letras para todos los gustos.
Aquí mismo en este portal, se relacionó al sonido de la banda con los aires norteamericanos del rock sureño. Bandas como LYNYRD SKYNYRD o THE MARSHALL TUCKER BAND fueron los ejemplos citados. Patrones claros de eso que bien sabe expresar la banda en el vivo eléctrico. Pero esta vez era una presentación acústica, desenchufada y repleta de invitados de los ámbitos más variados del rock, sin hacer alguna distinción.
Por ahí se pudieron observar las caras de los seguidores más reconocidos como el caso del “periodista que más sabe de rock en la Argentina” BEBE CONTEPOMI y el ex arbitro de fútbol LUIS OLIVETTO -de rigurosa campera de cuero- entre otros famosos conductores y modelos de Tv. Y del mismo modo se pudieron observar las caras de los mismísimos invitados a tocar que supieron acomodarse entre la gente que contempló sentada el concierto de la banda.
El Show
Si no fuera porque VITICO lo dijo, nadie se hubiera enterado que detrás de la batería había un monstruo llamado BLACK AMAYA, ex baterista de grandes bandas locales, entre ellas el hijo maravilla que supo tener el rock nuestro llamado PESCADO RABIOSO. Ahí fue donde BLACK, según el, aprendió a tocar. El mismo BLACK AMAYA que fue participe desde momentos intensísimos en PAPPO´S BLUES hasta la pasión rocanrolera de LOS GARDELITOS. Sin embargo, la aparición de este monstruo en el show del martes pasado se hizo esperar hasta el segundo tema, luego de haber escuchado “No se si voy a volver”, donde VITICO generó una especie de cortina sonora, mostrando su habilidad en el bajo, un tipo avezado al arte de lo pesado, que bajó al menos por una hora y cuarto de show, unos cinco cambios.
Como ya dijimos, en “La autopista”, BLACK AMAYA y VITICO se entretuvieron cada uno en sus cosas: BLACK en los tambores y las escobillas golpeando con una irreverente delicadeza, como la mirada de su mujer en la primera fila y la sobriedad de las manos del VASCO URIONOGUENA sobre el cajón peruano.
La voz de VITICO desgranó versos sentidos y otros provenientes de la liturgia-hedonista del heavy bien a lo PAPPO. Composiciones como “El Gallo” que contó con los dedos pasionales de MIGUEL “BOTAFOGO” VILANOVA, y la rocanrolera ambición del SARCOFAGO de LOS RATONES PARANOICOS.
“Aquella Estrella”, uno de los primeros temas de RIFF, fue entonada por el primer cantante de aquella gloriosa agrupación, JUAN GARCIA HAYMES, mientras observaba de soslayo a un borrachín que agitaba una campera con el inolvidable logo de aquella banda.
Ahora bien, así como se repasaron viejas épocas y se descubrió un ambiente intimista, también hubo covers de bandas extranjeras. De la mano de TOMY CASPARRI de MAD, sonó “Ride on” de AC/DC, una canción a la que le quedó muy bien el formato acústico de tres guitarras, y la voz de un cantante de mirada humilde que no copia, sino que tributa a cada instante.
La sorpresa del pequeño concierto la dio IKE, cantante de VUDÚ, una banda rosarina que supo mostrar su música en el Chascomús Rock pasado, y que subió al pequeño escenario improvisado en Radio Set para entonar los versos de “Going to California” y “Babe I´m gonna leave you” de LED ZEPPELIN. Dos versiones fieles a las originales de la banda de ROBERT PLANT y JIMMY PAGE.
Finalmente GABA, cantante de BLUES MOTEL, bluseó en “Not fade away” de los ROLLING STONES, de la mano de un envenenado ZORRITO VON QUINTIERO en los teclados.
Llegaron para terminar dos piezas clave: “Jenny” y “Mucho por hacer”, esta última con CIRO PERTUSI de ATTAQUE 77 en voz.
Quedó claro que faltó alguien a la fiesta. VITICUS demostró que no hace falta potencia para transmitir el mensaje. El recital estuvo dedicado a NORBERTO “PAPPO” NAPOLITANO y fue un show íntimo, entre amigos, y lleno de recuerdos y emociones.
Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión