RESEÑAS

Buenos chicos, buena música

Por  | 

Aviso al lector: en esta nota no encontrarán un relato pormenorizado de cómo la gente le hizo el aguante con trapos y bengalas a su banda porque nunca cambió por falta de ideas o por conservadurismo. Tampoco hay descripciones de pogos sudorosos ni de mosh salvaje, no se habla de cantitos tribuneros ni de agite, y menos que menos de ninguna clase de demagogia que sirva para sonar todo el día en la radio y ganarse el apoyo popular. Solo se trata de una excelente banda de rock de Uruguay llamada BUENOS MUCHACHOS, que por suerte cruzó el charco para mostrar lo mucho que tiene para dar.

El sótano de El Imaginario, según PEDRO DALTON, el cantante de BUENOS MUCHACHOS, parecía un “lunarium”. La luz azulada del lugar parecía la de la luna, ideal para la presentación de “Amanecer búho”, el último álbum de los uruguayos. El título del disco y el dibujo de la tapa –una especie de foto carnet de un búho con los ojos apenas abiertos e impecablemente trajeado- son un acierto, ya que reflejan claramente la propuesta de la banda: oscuridad, malhumor, una observación enrarecida de lo que ocurre a su alrededor, un clima amenazador o lúgubre pero sin perder la elegancia.

Fueron del éxtasis sonoro al extremismo emotivo que pone la piel de gallina. DALTON canta en un tono similar al de TOM WAITS, con graves profundos y ásperos y tiene la actitud de grandes poetas malditos del rock como JIM MORRISON y el NICK CAVE de THE BIRTHDAY PARTY. Las guitarras de GUSTAVO ANTUNA y MARCELO FERNANDEZ aportan el combustible eléctrico para cuando se encienden y estallan los muros de sonido –como en ”Temperamento”, donde se suman a los alaridos de DALTON cuando se desata la tensión y se libera la furia acumulada- pero también crean atmósferas delicadas y demuestran que, cuando hay buen gusto y capacidad, no hace falta tocar miles de notas a toda velocidad para conmover con un solo. Belleza e impacto importados de Uruguay para unos pocos privilegiados.

En un mundo más justo, “He Never Wants To See You (Once Again)”, el corte de difusión de “Amanecer búho”, que en su letra cita a “Rid of me”, de la incomparable PJ HARVEY, sería un hit gigantesco. La tapa del álbum ya es por lejos la más linda de todas las que se editaron hasta ahora y junto a las incendiarias presentaciones de MOTOSIERRA, BUENOS MUCHACHOS en El Imaginario es un serio candidato a show internacional del año.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión