RESEÑAS

Esperando el milagro

Por  | 

Niceto sumergido en la oscuridad. Todos miran al frente embobados, y bailan cadenciosos al ritmo de la música. Sin embargo, el escenario está todavía vacío, a no ser por algunos plomos que vienen y van probando sonido. Pero a un costado, desde una pantalla gigante, ALPHA BLONDY acapara la atención del público expectante, regalando su mejor dosis de reggae roots, arrancada con raíz y todo desde la tierra africana. Esa noche, desde el diferido, su leyenda parece tan lejana, que resulta increíble caer en la cuenta de que el jueves estará tocando acá nomás, en OBRAS para Argentina.

Hoy no es tu fiesta

Justo, en el punto exacto en el que todos se convencen de que los treinta y pico de pesos que sale la entrada no pueden ser mejor aprovechados, arranca el set telonero a puro disco-funk con TROIMACLUR. Y los movimientos leves que había arrancado ALPHA BLONDY se agitan en pasitos al borde del vinilo.

Al ritmo de temas cargados con sugestivos toques de soul como “Sudakajanc” y “Tu lugar”, (de su primer álbum “Uno”), Niceto fue adquiriendo su mejor faceta CLUB 69, que suele tener los jueves por las noches. Pero la ganja no dejó de circular, y su olor dulzón iba entremezclándose con el olor a río, a Tigre, a Delta que traían impregnadas las banderas que honraban a sus compatriotas.

“Hoy es la fiesta, no faltes”, trataba de contagiar JUAN ORTEGA, voz líder más teclados en TROIMACLUR. Pero por mala suerte para ellos, a todos los concurrentes les importaba presenciar una sola fiesta: la de NONPALIDECE. Y claro, los temas funk iban pasando, y la gente se iba cansando, hasta que obvio, se hizo necesario chiflarle al Gran Anfitrión.

Con todo su carisma y su vacuna para transfusiones de energía a cuestas apareció El, NESTOR RAMLJAK, la voz de NONPALIDECE, el chico de los dreadlocks más largos, casi a punto de récord de “Su”. Una mezcla de reggae en voz, y disco-funk en sonido fue la versión que ambos lucieron para hacer desfilar “Exodus” de BOB MARLEY. Solos otra vez, los TROIMACLUR no tuvieron más chance que decir “Ya nos vamos”, no sin antes sacar algunas sonrisas a la fuerza con su tema “We are the chauchas”, precedido por una breve explicación de su cantante: “En este tema flasheamos que se acababa el mundo, y de repente nos despertamos y lo único que quedan son chauchas, y nosotros somos las chauchas”.
Sí, si, chau… chau, mejor.

En el comienzo fue ALPHA

Volvió ALPHA BLONDY a la pantalla. Algunos hasta tienen ganas de llorar en agradecimiento, pero ojo, los reggae boys don’t cry, y las woman menos que menos. Aparece la banda en pleno, el Delta se hace tierra, y todos los ríos conducen a NONPALIDECE. “Toma un sueño, manténlo fuerte y pásalo”, canta y actúa NESTOR RAMLJAK en “Tu sueño”.

Ellos, que antes se limitaban a pasarse “velas” en los recitales, hoy soplaron las velas, pidieron deseos y ahora se pasan sueños. El jueves 22, este jueves, va a ser su día “D”, de sueños hechos realidad: Tocarán de teloneros de ALPHA BLONDY, junto con otras dos bandas argentinas más (DANCING MOOD y RESITENCIA SUBURBANA), y encima sale a la venta su segundo disco “Nuevo día”, el sucesor de “Dread al control”, que cuenta con la producción del tecladista de LOS PERICOS, DIEGO BLANCO.

“Mamita querida con ALPHA BLONDY”, dice sin poder creerlo todavía Néstor. “Me imagino que van a estar todos ahí, ¿van a venir no?” insiste el showman otra vez, cual merecedor de estatuilla que quiere compartirla con todos. Porque como cantan en esa canción de su próximo disco, el sueño hay que pasarlo.

Este año además se dieron el lujo de ser teloneros de LEE PERRY en HANGAR, estuvieron en febrero en el OYE REGGAE en CORDOBA, y ya tienen varias giras por Costa Rica y por Centroamérica. Son una de las bandas más mimadas de la escena del reggae local, avalados por el sello 4K RECORDS en su nueva producción. “Estamos re ansiosos porque salga”, dice BRUNO SIGNAROLI, la guitarra. “Tocar con ALPHA nos pone re orgullosos, en lo personal es más grosso que lo de LEE PERRY”, continúa. Así están de ánimos, mientras siguen esperando al jueves, al Milagro.

Siempre un último round contra Babilonia

Con toda la percusión al mando de ARIEL SCIACALUGA arranca un miniset de dos temas enganchados: “Dame luz” y “Revolución”. Y todas sus letras hablan del tiempo de revolución, de incentivar el cambio y calentar la fe.

“Nonpalidezcan” pide sinceramente NESTOR. Por lo menos, por una noche, Niceto “non palideció”. Es fácil no hacerlo con tanto reggae estimulante, tantos caños desbordando tan dulces melodías en los cuerpos del saxo tenor AGUSTIN AZUBEL, el trompetista FERNANDO PADILLA, y el trombón de MARTIN GESUALDI.

Pero, a veces, tanto “Resplandor” te deja ciego, y parece que aún con miles de caminos por delante, no hay donde ir. Para esos momentos, llega ese reggae que promete que cuando queden fuerzas, siempre habrá un “Ultimo round”. Entonces Niceto se desahoga: “con el puño en alto”, mientras los puños hacen lo suyo.

Con más denuncia llegan dos nuevas: “La Voz”, que reza “no pertenezco a tu sistema”, y “Espejo”, que aclama “esclavos ya no queremos ser”. Y en la también nueva “Estén fuertes” vaticinan: ”ahora es el momento de actuar”, mientras que un activo raggamuffin invita a hacerles caso.

La noche termina a pura fiesta de la mano de las festejadas “Dread al control” y “Fin de siglo”. Todos saltando, todos evocando en ilusiones el momento en que por fin esté el “dread al control”, cuando el Iron Lion haya ganado la batalla, y reine eternamente Zion. “Y pretendo estar despierto”, se emocionan en el estribillo de “Fin de siglo”.

La funky reggae party ha llegado a su fin. El reggae roots fue un excelente anfitrión, y la gente de Tigre se sintió como en casa. Pero hace rato que NONPALIDECE trascendió el islote, para remar en aguas continentales. “Cuando era chico, miraba de afuera los partidos de fútbol que jugaba gente más grande y claro, nunca me dejaban entrar. Un día me dijeron “dale vos pibito, entrá” y entré y metí un gol”, cuenta NESTOR íntimo, en mitad del recital. ¿A cuenta de qué? era la pregunta.

Nada más descriptivo. A NONPALIDECE, después de años en el under, navegando en el islote y sus alrededores, los dejaron entrar a jugar en primera. Y claro está, metieron un gol, y siguen inclinando la cancha porque todavía les quedan muchos más 45 minutos por jugar, un “Nuevo día” por ver amanecer, y un jueves 22 que serán un antes y un después, y que los marcará cual ALPHA a su beta.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión