RESEÑAS

Reunión de EDO

Por  | 

¿EXISTENCIA DE ODIO en vivo en el 2004? es lo que se preguntaban todos cuando se enteraban de la noticia. ¿¿¿Y quién canta??? era lo que generaba dudas. Después de la disolución de la banda allá por 1996, algunos proyectos como ACCION REACCION, con integrantes de la banda, mantenían medianamente encendida la mecha de lo que fue la banda que supo formar parte de la época de las siglas.

Al llegar a la puerta del lugar, parecía algo así como un capítulo de una serie norteamericana de pandilleros. Tatuajes por doquier, expresiones duras en los rostros, algunas caras que hacía años que no se veían en recitales, daban a entender que nadie se quería perder esto.

Dentro del lugar había una gran cantidad de gente de varias “crews” dentro de la escena: hardcore kids, punks, algunos skinheads, y gente común y corriente que se acercó para ver que iba a pasar esa noche. A eso de las 24, comenzaron las bandas invitadas, todas basadas en el estilo duro de las corrientes neoyorquinas en las venas de WARZONE y JUDGE.

DIAS DE GLORIA, ORIENTACION Y MANO A MANO –esta última con integrantes de bandas como MINORIA ACTIVA y THE ONLY CREW-, dejaron el escenario a punto para el fin de los invitados, a cargo de una de las bandas más antiguas y respetadas de la escena: OTRA SALIDA.

Las guitarras machacantes y cada vez más cercanas al metal, hacen que suenen día a día más potentes. Dieron un breve repaso por toda su carrera discográfica y se llevaron los laureles cuando terminaron su show, con la versión de ”Hasta el final” de DIFERENTES ACTITUDES JUVENILES, creando un momento emotivo con cientos de personas coreando a pleno el tema, arriba y abajo del escenario.

Esperando la reunión

Los volantes y destacados en diarios anunciaban el show como “EDO and friends”. Es decir, que varios cantantes amigos de la banda se iban a hacer cargo de las voces, algo así como un karaoke hardcore.

Luego de los saludos a su público y anunciar que el TAVO (cantante original de la banda, actualmente devenido en murguero) no iba a estar presente en el show, le dieron el micrófono a GUSTY –quien ponía la garganta en ACCION REACCION, el proyecto que dos integrantes de la banda tuvieron a fines de los 90´-, quien se encargó de gritar las versiones de ”Aprendiendo a odiar” y ”Esperando la redención”, con un fuerte sonido de bajo y la guitarra casi inexistente.

Uno de los temas más clásicos de la banda, ”Nuevas fuerzas”, estuvo a cargo de tres desconocidos para mi: BETO, POCHO Y JUAN. La verdad que ni idea quienes eran, pero crearon una linda versión del tema. Volviendo a los conocidos, EL PUNGA (cantante de VIEJA ESCUELA y NUEVA ETICA) se hizo cargo de “un tema conflictivo”, según declaró BLITO (guitarra)y cantó ”Para creer”, mientras los problemas de guitarras continuaban.

Siguiendo con los enroques entre músicos, JAVIER (batería) puso la voz al primer cover de la noche ”Ready to fight” de NEGATIVE APROACH, aunque optaron por la versión que hicieron los MADBALL en ”Ball of destruction”. Y continuando con los neoyorquinos, hicieron ”I´ts my life”, del mismo disco.

Todos volaban por los aires y festejaban, había más invitados que en el casamiento del príncipe holandés. Esta vez le tocaba el turno a MATIAS de RESTOS FOSILES, quien se hizo cargo de la 2º guitarra -por fin se escuchó una guitarra-, GONZALO ESPEJO (VREDE Y RAIZ) en batería y el MONCHO en voces, para hacer ”Verte caer”.

Una de las bandas más prometedoras del momento en Santa Fe, THE ESTIGMA, también tuvo su representante en la velada. EL PATA, cantante de los oriundos de la ciudad más cervecera, tuvo el honor de compartir micrófonos con la banda en ”Distintas caras”.

Cuando el equipo de guitarra por fin comenzaba a hablar, HERNAN ESPEJO (quien formó parte de la banda en su momento), se encargó de la guitarra y las voces en ”Esquirla”, mientras que el cantante de SIN -banda que el bajista de EDO tuvo hace un par de años- se hizo cargo de ”Sin Piedad”.

¿Cómo darse cuenta si este show fue en Argentina?… Fácil. Luego que una multitud estuvo en el escenario para corear ”Un paso al frente”, un logi se afanó el micrófono pensando que era un vivo bárbaro, pero en realidad quedó como un boludo con todas las de la ley. Tuvo que salir el DUENDE (organizador del show), pidiendo que por favor lo devuelvan, sino se acababa todo ahí. Por suerte se compadeció y lo devolvió.

”Al final el TAVO apareció”

Un muchacho con remera de roja con la inscripción de Cuba y una gran melena apareció en escena sentado al lado de la batería. Todos se preguntaban quien era, e incluso se debatía si era el doble de riesgo del PITY (INTOXICADOS). No era otro que TAVO, aquel que supo ponerle la voz a la banda en la primera época. Con un cordial “Hasta la victoria siempre” saludó a todos los presentes, y se disculpó por si le pifiaba en alguna letra.

La recta final del show estuvo a cargo del TAVO, quien con la ayuda del público cantó ”Crimen a tu libertad” y “Verte caer”, para cerrar una noche a puro hardcore con ”Enemigo”, con toooooooda la gente arriba del escenario, y el MONCHO, una vez más, haciéndose cargo de las voces. Una especie de “Buscando a Wally” humano, en donde se llevó todos los premios un demente con remera de NAPALM DEATH y campera de cuero. Realmente una estrella.

Esto fue la reunión de EDO. Un show inolvidable para algunos, pero uno más para mi.

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión