RESEÑAS

Dosmi en Cemento, vieja!!!

Por  | 

Un domingo sin fútbol, no, no es fácil para los amantes del deporte. Así que tenía que buscar alguna actividad que me produzca un placer similar. Y sí, la música, el punk rock, es algo que llevo tan adentro como el fútbol. De esta manera me predispuse de la mejor forma para ver a la agrupación que lideró la cuarta generación punk de nuestro país.

Siempre lo mismo

Para el regreso de los DOS MINUTOS a Cemento estaban anunciadas cuatro bandas invitadas: NIHILISMO, TERCER CIELO, EL PATIBULO y TUQUERA. Y el horario pactado supuesto era a las 17 hs. Pero no sólo no se cumplió la hora fijada, algo más que previsible en un recital de rock, sino que se agregaron otras cuatro agrupaciones más, a las ya comentadas. Estas fueron: N.M.A., PIREXIA, SOLUCION FISIOLOGICA y SIN E-MAIL. Es decir, ocho grupos soportes se hicieron presentes. Sí, sí, escucharon bien, ocho grupos soportes.

Entrando en clima

Cuando caí a alrededor de las 19:15 hs estaba en escena la segunda banda, PIREXIA. Entonces como ven, N.M.A., quienes fueron los que abrieron la velada a las 18:30, no los pude observar. Pero según me comentaron, esta joven banda de punk rock presentó canciones de su demo “Lokos de ira!”.

Del set de PIREXIA vi la mitad. De ahí pude escuchar “Cretin Hop”, de THE RAMONES, “Have your ever seen the rain”, de CREEDEENCE CLEARWATER REVIVAL pero en la versión de los monchos, “Tiempo morir”, de FLEMA y “No tengo nada”, de EMBAJADA BOLIVIANA. Todas estas versiones fueron más que deslucidas.

El siguiente turno fue para los SOLUCION FISIOLOGICA. Hardcore/punk en la vena THE EXPLOITED, G.B.H., fue lo que nos mostraron. “Represión” y “Nos vamos a casa”, dos canciones de la banda. Total indiferencia del público.

SIN E-MAIL centró su performance en darle el gusto a los punk-rockers presentes, a través de himnos nacionales y el himno ramonero, “Blitzrieg bop”. “Más feliz que la mierda”, “Vamos a fumar” y “Nunca seré policía”, de FLEMA y “Represión”, de LOS VIOLADORES, fueron los hits de acá. La masa más que contenta.

Levantando el nivel

El espíritu de RICKY ESPINOSA ya había deambulado varias veces por las paredes de Cemento, durante la tarde/noche del domingo. Sus inmortales canciones siempre se escuchan en un festi-punk que se precie de tal. Con NIHILISMO en escena, el alma flemática se hizo más presente que nunca. El cierre fue bien caótico, con una gran cantidad de chicos arriba de las tablas cantando el clásico anti-cana, “Nunca seré policía”.

Los cada vez más conocidos TERCER CIELO le dieron un poco más de vuelo y melodía a la velada. Escuchen, “Películas de horror”, “El reloj”, “Oh nena”, y saquen sus propias conclusiones. Realizaron dos covers que no hacen comúnmente como: “Recordándote”, de FLEMA, y “No tengo nada”, de EMBAJADA BOLIVIANA (para esta última canción su cantante/guitarrista dejó la viola y se tiró al pogo, mientras la banda continuaba tocando).

La verdad, grata sorpresa la de esta agrupación. No los tenía ni de nombre, para serles sinceros. Sonaban potentes, con unas buenas canciones como base. Uyy me olvidaba, se llaman EL PATIBULO. Anótense ese nombre por ahí, que dentro un tiempo van a dar que hablar. Composiciones como “Un tatuaje”, “Nena” y “Pasado, pisado” pueden llegar a convertirse en futuros clásicos. Vale mencionar que el punk rock es el género por donde circulan.

La pregunta tonta que nos hacíamos algunos era: se escribe TUQUERA o TUKERA. Bueno no sé, en definitiva no es importante. Ellos califican su música como punk fiestero, aunque este adjetivo no se hizo presente durante el set del grupo.

Un regreso más que esperado

DOS MINUTOS volvía a Cemento después de un tiempo importante. Aprovecharon esta fecha tan particular para adelantar temas de su octavo disco (sexto de estudio), el cual se denominará “Super 8”. Sus fanáticos esperan ansiosos el material nuevo, tras cuatro años del último disco de estudio, el flojo y olvidable “Antorchas”.

Cuando la gente ya se estaba poniendo impaciente (hacía cuarenta minutos que había finalizado la última banda soporte), los de Valentín Alsina salieron a escena, a las 23:30hs. Largaron con: “Laburantes” y “Valentín Alsina”, ante una masa enfervorizada. Tras estas dos canciones, un MOSCA (voz) reflexivo comentó: “Hace mucho tiempo que no estamos acá, por diferentes circunstancias de la vida”. “Siempre es lo mismo” y “Surfer’s punk’s (aquaman)”, siguieron con el show.

El primer estreno llegó de la mano de “Cristina”, donde el estribillo dice: “Ella baila en un cabaret”. El MOSCA estaba muy locuaz. Por ejemplo, antes de tocar “Amor suicida”, se despachó en contra de la policía diciendo: “La policía no te cuida y te pide plata. Ya nadie te cuida, te cuidas vos sólo”. Para “El mejor recuerdo” no hubo reproches sino una dedicatoria hacia todas las personas que no están con nosotros físicamente.

La banda sonó bien durante todo el set, con un MOSCA cantando las canciones de principio a fin. Y no como en su última época, donde era difícil verlo de buena forma en el escenario. El nuevo batero, MONTI, le da al grupo un sonido más hardcore, pero conservando siempre su punk barrial y directo.

Los temas fueron pasando uno tras otro. Entre ellos: “Borracho y agresivo”, “Demasiado tarde (la marcha)”, “Arrebato” (2do. canción compuesta en la historia del grupo), “El se va” (según me comentaron, la base de esta canción es igual a la de una banda llamada SCREW DRIVER), etc… El pogo estuvo presente más que nunca. En el medio de esta seguidilla, se despacharon con algunas nuevitas como, “Que más no puede pasar en esta puta vida” (onda LA POLLA RECORDS), “Ezeiza” (dedicado a la gente que se fue del país en busca de un futuro mejor) y “George Washington”.

En busca de un pasado lejano

Desde su exitoso primer disco “Valentín Alsina” (este año se cumplen diez años de su edición), la banda fue declinando tanto en popularidad como en la calidad de sus canciones. Tras cada disco que iba pasando, el grupo se desprestigiaba aún más. El parate se venía venir. De la formación original no se encuentra ni el INDIO (guitarra) ni MARCELO (batería). Fueron reemplazados por PEDRO y JUAN (guitarras) y MONTI (batería).

MOSCA se tomó un pequeño descanso y le dio paso a PEDRO y PABLO para que canten algunas composiciones: “La ladrona”, “Casa de dos” y “Correo de amor”. Entre tanto viejo tema (“Tema de Adrián”, “Piñas van, piñas vienen”, “Barricada”), otra reciente se volvió a escuchar, “Falta”. La masa seguía bien eufórica, a pesar del adrenalínico show que estaban disfrutando.

Antes de los bises sonaron temas como “Ya no sos igual” (su gran clásico), donde el público cantó a capella varias partes y pogueo a full, “Como caramelo de limón” (el desconocido tema de RICKY MARAVILLA, que los 2’ lo inmortalizaron como un himno punk), “Destino” y el cover de THE MISFITS, “Me convertí en un marciano”.

El cierre llegó con “Cristina”, tema nuevo que lo tocaron por segunda vez, y “Pelea Callejera”. Se despidieron del público a las 0:55hs. Sus fans quedaron más que satisfechos y cansados a la vez, con la buena actuación del conjunto.

Parece que los DOS MINUTOS están con ganas de revertir la historia. Nos habíamos acostumbrado a que los shows de la banda sean desprolijos y caóticos. Y cada vez que los veíamos no daban el mismo concierto. Pero esta cuestión se está dando vuelta. Esperemos que continúen en esta nueva línea.

Redacción ElAcople.com

1 Comentario

Tenés que estar logueado para escribir un comentario Iniciar sesión